Guayaquil

El COVID cambió la forma de atender en los servicios médicos

Hospitales y clínicas privadas debieron adaptarse a las nuevas normas. Hay especialidades que requieren de medidas más estrictas.

fisioterapia
Confianza. Leonor Piloso realiza con normalidad las terapias para fortalecer los músculos con bandas elásticasCORTESIA / EXPRESO

Las consultas médicas van retomándose de a poco, pero con ajustes. Hay profesionales que han incluido en sus servicios la toma de una prueba rápida antes de iniciar la atención para saber si el paciente podría tener COVID-19 y están además quienes han invertido en purificadores de aire inteligentes y rayos UV en los ductos de aire, además de contar con equipos de protección.

No asistía a mis chequeos médicos por temor, 
ahora sé que hay seguridad.
Leonor Piloso
Paciente

Esas normas no solo son para los médicos, sino también para los pacientes. Antes de recibirlos, a través de mensajes de WhatsApp, les indican cuál es el protocolo que deben seguir para ser atendidos. El uso de mascarillas es obligatorio. Piden que, salvo en el caso de niños y personas con dependencia, la persona acuda sola, que no lleve joyas, carteras ni otros objetos personales. Además, solicitan especial puntualidad para garantizar el distanciamiento entre pacientes.

La toma de temperatura se ha vuelto imprescindible y en casos en que esta sea mayor a 37° la consulta podría ser cancelada. Son normas que toman más fuerza, especialmente en los casos en los que hay mayor riesgo de contagio.

oftal
Chequeos. Las atenciones son previa cita, tratando de que no se vea saturada la sala de esperaCORTESIA / EXPRESO

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, explica que de todas las especialidades de la salud, la que más precauciones debe tener en cuanto a la observancia de medidas de bioseguridad es la odontología, porque en este caso el profesional debe estar muy cerca de la cara del paciente y trabaja en la cavidad oral, como ya detalló EXPRESO en un reportaje.

PERSONAS HACEN FILA

Familias ingresaron a cementerio pese a la prohibición de visitas a los difuntos

Leer más

 “Esta situación sanitaria inesperada nos ha cambiado la vida, definitivamente nos ha llevado a ser más rigurosos en la observancia de las medidas de bioseguridad, especialmente por aquella atención que tiene que ser personalizada, muy cerca del paciente. Se va a realizar una capacitación con los médicos de salud laboral para los que hacen medicina ocupacional y los médicos escolares, y que así podamos manejar todos el mismo idioma”, indica.

El odontólogo Nervo Medrano asegura que se tienen que adoptar medidas más rigurosas, más allá de las normas habituales que se venían aplicando por quienes practican la especialidad, en especial en el ámbito quirúrgico. La terapia física es otra de las especialidades en las que se tiene contacto cercano con el paciente. Cuando este llega a la consulta se realizan manipulaciones articulares, por lo que se mantiene un procedimiento muy estricto.

En los centros médicos se hace una desinfección del área externa, de los zapatos y ropa. Se exige el uso de mascarilla, gafas y protección para el cabello.

Pablo Jarrín, fisioterapeuta, comenta una de las experiencias que vivió durante las sesiones de terapia. Un paciente llegó con dolor en el músculo trapecio, pero al realizarle varias pruebas este respondió normalmente. En el historial médico presentaba fiebre y tras otros exámenes resultó positivo para COVID-19. Este caso demuestra lo fácil que es confundir los síntomas, indica el profesional.

Algo que ha cambiado también es la restricción en los horarios de atención. Se realizan con previa cita, tratando de que no se vea saturada la sala de espera. Se atiende, especialmente, a pacientes conocidos que ya tienen un registro y antecedentes de consulta; si son nuevos se toman las pruebas respectivas de coronavirus.

Según Jorge Rodríguez, oftalmólogo, ahora se debe tener un mayor cuidado de que el paciente no exhale y reducir la posibilidad de una contaminación. La federación médica recomendó hace tres meses mantener distanciamiento social, lo que es difícil en el momento del examen. Por eso se realiza en el menor tiempo posible y la menor cantidad de veces posible. “En mi caso, siendo oftalmólogo, uso un equipo denominado lámpara de hendidura, al que se le ha colocado una placa de plástico, que sirve de separación. Para las cirugías, 48 horas antes, el paciente debe tener una prueba de PCR negativa, que demuestre que no padece COVID”, indica.

Hay también quienes continúan atendiendo a través de la telemedicina y que admiten la consulta presencial solo para los casos de emergencia.