ECU 911 JUAN PONCE
La alcaldesa de Guayaquil, junto a otras autoridades, en la inauguración de la nueva central del ECU 911.Jimmy Negrete/EXPRESO

Corporación Ciudadana acoge una nueva central del ECU911

Se pretende reducir el tiempo de respuesta a las emergencias. El Municipio invirtió $ 13 millones

Con un total de 32 puestos de recepción cuenta la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil para articular las emergencias que se realicen desde la ciudad. Desde allí se direccionarán a 42 puestos de despachos en las instituciones articuladas como Bomberos, ATM, Salud, CTE, Policía Nacional, dependencias municipales, entre otras.

Más de 1.900 cámaras están operativas en esta central que forma parte de las acciones señaladas en el convenio con el Gobierno en el nuevo Plan Más Seguridad con el que Guayaquil busca blindarse contra la delincuencia. Una problemática que EXPRESO ha publicado en diferentes reportajes.

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El convenio fue suscrito en agosto de 2019, por la alcaldesa Viteri y la ministra de Gobierno, María Paula Romo. El municipio de Guayaquil invirtió más de 13 millones de dólares. Uno de los objetivos, es  que la respuesta a las denuncias y emergencias al ECU911,  sea más inmediatas. Esta institución ahora funcionará como soporte para las emergencias de la ciudad.

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El objetivo principal es dar una respuesta más inmediata a las emergencias ciudadanas.Jimmy Negrete/EXPRESO

El acto se desarrolló la mañana de este miércoles 14 de octubre en las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. Allí asistieron el director general del ECU 911, Juan Zapata; el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, el comandante de la Zona 8, Víctor Aráus, concejales, directores municipales, entre otras autoridades. No asistió la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

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El general Juan Zapata, señaló que desde que se inauguró el ECU911 hasta la fecha, se han recibido más de 31 millones de alertas y coordinado casi 7 millones de emergencias. Solo en Guayaquil son 4 millones en Guayaquil, lo que significa la asistencia del 25 % en los residentes a nivel nacional y el 70  % de todas las emergencias del centro zonal de Samborondón.

Detalló que en la primera fase del convenio, que tomó por sorpresa la pandemia, en marzo y abril, el ECU911 Samborondón atendió un incremento del 689 % en articulación de emergencia de gestión sanitaria. "Cifra impensable, pero que Guayaquil y el ECU estuvieron a la altura", dijo.

Zapata añadió que, por parte del ECU911, se aporta con una "estructura y modelo de gestión de calidad que optimiza recursos y amplifica capacidades".