Paciente con COVID-19
El Vernaza pide donación de plasma a pacientes curados.Cortesía

Coronavirus: El Vernaza recepta plasma de curados de COVID-19

Actualmente 22 pacientes del centro hospitalario de Guayaquil se han sometido a este tratamiento.

En el hospital Luis Vernaza, de Guayaquil, 22 pacientes llevan el tratamiento con plasma de otras personas que tuvieron coronavirus y que se han curado, por lo tanto han desarrollado anticuerpos.

Mascarillas de alta moda 2

Plasma sanguíneo, una prometedora terapia para tratar a pacientes con coronavirus

Leer más

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Según el médico hematólogo, Brenner Sabando, el plasma de pacientes recuperados de COVID-19 es utilizado como tratamiento terapéutico en pacientes afectados. “Este componente sanguíneo extraído de pacientes recuperados de coronavirus, utilizado a tiempo podría ayudar en la recuperación de pacientes con COVID-19”, dijo.

Por ello, el hospital hace un llamado a aquellos pacientes que ya están recuperados del COVID-19, que en el examen sale que tuvieron la pandemia, pero ya están curados, a que hagan donaciones voluntarias de plasma a través del servicio de Hematología del Hospital Luis Vernaza. Las personas que deseen hacerlo pueden llamar al (04) 2 560 300 extensión 2231, en el horario de 08:00 a 12:00 o escribir al siguiente correo: (apin@jbgye.org.ec).

El tratamiento lo llevan en varios países, aunque no se puede científicamente indicar su efectividad, porque para ello se deben estudiar varios casos por un extenso tiempo.

Sin embargo en China ha sido aplicado en pacientes gravemente enfermos de distintos hospitales de Wuhan, epicentro y sitio donde se originó la pandemia. Al poco tiempo de transferir el plasma, según señaló una publicación de ABC, la carga vírica en sus cuerpos disminuyó rápidamente y a los tres días síntomas como problemas para respirar, dolores en el pecho, fiebre y tos disminuyeron considerablemente.

Similares resultados se han obtenido en España y Estados Unidos. De hecho médicos de la Universidad John Hopkins, lideran un proyecto que reúne a 34 hospitales y universidades de 17 estados del país norteamericano, para aplicar el método en personadas contagiadas con el virus.  En otros hospitales de Ecuador de igual forma ya se ha practicado el método.