Guayaquil

Coronavirus: Santa Elena pasa al semáforo amarillo, pero a medias

Algunas comunas de este cantón permanecen en rojo. Olón, Curia y Montañita son algunas de ellas

coronavirus Santa Elena
Montañita. Esta comuna del cantón Santa Elena no levantará aún su alerta en rojo, por prevención.Joffre Lino

Aunque este 25 de mayo, el cantón Santa Elena pasó del semáforo rojo a amarillo durante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, cuatro poblaciones de su jurisdicción cantonal todavía continuarán con el confinamiento total. Así lo decidieron los representantes de las comunas Montañita, Olón, San Pedro y Curia, donde los contagios, según advierten, fueron mayores.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

coronavirus Santa Elena

Coronavirus: El cantón La Libertad cambia el color del semáforo

Leer más

“Respetamos la resolución del COE cantonal respecto a iniciar la reactivación económica, pero para precautelar la salud y la vida de todos los habitantes de Montañita nos mantendremos en semáforo rojo”, informa a través de un comunicado el presidente de esta comuna que lleva casi 70 días apagada. Sin su tradicional música y los cientos de turistas y artistas sobre sus calles, bares y cafeterías.

En ninguna de las comunas han fijado fechas sobre cuándo levantarán la alerta. Lo harán, concuerdan, solo cuando estén seguros de que no habrá riesgos de un posible rebrote.

Olón, otro de los puntos turísticos de la provincia de Santa Elena, tampoco levantará la alerta.  “Hemos sufridos lamentables consecuencias por el COVID-19 y luego de un análisis minucioso de la situación actual de nuestra comunidad, hemos optado por seguir con el  semáforo rojo”, indicó el directivo de la zona, Josep Reyes Orrala-

coronavirus Santa Elena
Archivo. En Olón, los habitantes añoran caminar con libertad como hasta hace 70 días lo hacían y se observa en la gráfica.Joffre Lino

En San Pedro se sustentan en que por ser la comuna con más casos positivos de Covid 19 (135) y más fallecidos (43) por la pandemia, de igual forma esperarán. “Tendremos una reunión con todos los presidentes de barrios y organizaciones, y solo después de eso se tomará la resolución de cuándo pasaremos a una siguiente fase. Es responsabilidad de todos en nuestra comunidad, no perjudicar la salud de más habitantes. Ya hemos tenidos suficientes pérdidas humanas que son irrecuperables. Aquí en San Pedro hubo mucho, muchísimo dolor”, explicó el habitante Mario Rodríguez.

Curia Se encuentran en proceso de análisis. Los líderes de la comuna analizarán cómo ha avanzado el virus para decidir si cambian el color del semáforo o se mantienen en rojo otras semanas
Santa Elena

Actividades pesqueras y comerciales comienzan a reactivarse

Leer más
coronavirus Santa Elena
Curia. En esta comuna, ayer se colocaron rótulos que indicaban que todo la zona permanecía aún en roja. Así, dijeron, incluso los comerciantes se quedarían en casa.Joffre Lino

Hoy en la cabecera cantonal, el alcalde de Santa Elena Otto Vera, recorrió diferentes sectores para observar el comportamiento de los ciudadanos en la apertura del semáforo amarillo. La autoridad indicó que el cambio ha sido positivo e informó que se cuenta con toda la capacidad logística hospitalaria y de medicina en caso de ocurrir alguna eventualidad en este proceso.

Abuela dada por muerta

Abuela fue declarada muerta en Santa Elena, pero está viva en Portoviejo

Leer más

Sin embargo entre los ciudadanos todavía prevalece el temor. Más de uno ha optado por no salir aún y comportarse como sí estuvieran con el semáforo en rojo, para precautelar la salud de sus familias. "Tengo ganas de ir a los comercios que ya abrirán, por necesidad y no para pasear. Me hacen falta muchas cosas. Sin embargo, esperaré. Quizás el viernes o ya la próxima semana, me sienta más segura de hacerlo", recalcó Olga Villao, quien habita en la cabecera cantonal.

Villao hace énfasis en dar un paso con prudencia. Le atemoriza revivir la "pesadilla de hace algunas semanas", advierte.