coronavirus bahía
Bahía. Esta mañana, decenas de comerciantes se instalaron en el sitio para desinfectar sus cubículos.Juan Ponce

Coronavirus: Opiniones divididas por el nuevo horario de comercio en Guayaquil

Los comerciantes de la bahía sugieren laborar desde las 7:00. Hay quienes se oponen y piden aceptar las medidas establecidas por el COE cantonal

Por pasar Guayaquil del semáforo rojo al amarillo, desde las 10:00 inicia la atención en  los negocios en Guayaquil. Pero esa hora no convence a todos, en especial a los propietarios de los locales de la bahía, quienes - por grupos- empezaron a reactivarse este 20 de mayo, como lo comprobó EXPRESO en un recorrido.

coronavirus en Guayaquil

Coronavirus: Quejas por la falta de atención infantil en un centro de Guayaquil

Leer más

Para la mayoría de los comerciantes, la hora de ingreso debe ser a las 7:00 o incluso antes. "Estábamos acostumbrado a ingresar a esa hora, puesto que desde allí inicia el comercio en toda la ciudad", dijo María Cevallos, propietaria de un local de venta de ropa. Ella ha pasado más de 60 días sin atender, esto como resultado de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Debemos reactivarnos temprano, lo más temprano posible, como siempre. Entiendo que se habla de una nueva normalidad, pero hay cosas que no deben cambiar nunca. Por ejemplo, el horario de atención en la bahía. Estamos dispuestos a los controles de seguridad, pero el horario no nos conviene.

Susana Rendón,
​administradora de un loal

Sin embargo, hay otros que consideran correcta esta decisión, y por ello desde las 8:00 iniciaron hoy con los trabajos de desinfección y limpieza en los módulos y callejones del sitio.

coronavirus en Guayaquil
Realidad. En el centro, los usuarios recorrieron las calles con mascarillas. Hubo quienes aseguraron recorrer también la bahía.Juan Ponce

Fue el caso de Manuel Castro, quien alquila un local de repuestos y venta de celulares, que junto a un compañero lavaban las puertas y rociaban alcohol a las vitrinas. "Hay que respetar la decisión. Tenemos hambre y ya era hora de trabajar", resalta.

Mientras que en el Salón de la Ciudad en el Municipio, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se refirió a este tema. Para ella, como lo ha repetido en varias ocasiones, es idóneo que los locales atiendan hasta máximo las 19:30 "para que lleguen los comerciantes a sus casas a las 21:00", que inicia el toque de queda a partir de este 21 de mayo.

Viteri COE CANTONAL

Coronavirus: "Todos los locales comerciales de Guayaquil atenderán máximo hasta las 19:30"

Leer más

Durante su intervención, Viteri se refirió a las fiestas privadas que se han realizado en las casas en los últimos días y han generado una serie de críticas. "Es increíble que una autoridad tenga que intervenir; no somos su papá, ni su mamá. No se pueden realizar estas reuniones", recalcó.

Luego de la reunión, la alcaldesa recorrió el Palacio Municipal para conocer cómo se desarrolla la atención. Se pudo constarar que prevalecía la confusión entre los usuarios al momento de hacer fila para realizar los trámites.

No sé a dónde ir o si tengo que esperar afuera o por cuánto tiempo. Tampoco sé si están atendiendo todas las ventanillas. Falta información y un poco más de control.

Carmen Guzmás,
​usuaria