Guayaquil

Coronavirus: Una lluvia de quejas ciudadanas por la falta de control en la Metrovía

Un video muestra cómo decenas de pasajeros viajan, sin respetar el distanciamiento. La ciudadanía exige sanciones

2 CENTRO DE CONVENCION(31640728)
Queja. Para los ciudadanos, de nada sirve tener distanciamiento en la fila, si al ingresar a la unidad nadie respeta su espacio.JUAN FAUSTOS

El video no tiene más de 19 segundos y ha causado indignación y pánico. "Así todos nos vamos a contagiar de coronavirus con la norma que se venga  y las sanciones que se emitan. Guayaquil tú no aprendes", se lamentó vía Twitter Walter Barrera, habitante de la ciudadela Sauces, al ver la imagen de un bus de la Metrovía; en el que se veía a decenas de decenas de pasajeros amontonados.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Andres roche

Roche: "Hemos suspendido el transporte público porque debes quedarte en casa"

Leer más

"Lunes 27 de abril. Se salen los pasajeros por la ventana. Eso es lo que hace la Metrovía, miren, solo miren", se escucha decir en el video colgado hace una hora y que ya alcanza las más de 4 millones de visualizaciones.

Para los guayaquileños esa imagen es una muestra más de por qué el Puerto Principal debe mantener el semáforo en rojo, al menos, durante todo el mes de mayo. "Seguimos con el aislamiento y miren lo que pasa. A nadie le importa nada, el ciudadano no respete, no quiere a otros, ni se quiere. ¿Y el Municipio? Brilla por la ausencia. Todos ustedes nos están matando", aseguró Moisés Carloncho, usuario de este medio de transporte, que desde que inició la crisis sanitaria ha evitado usarla. "Sé que a los conductores, al menos a la mayoría, poco lo importa cumplir con las normas. Y eso que hubo muertos. La gente solo piensa en el dinero, ni siquiera se les ha quedado en la cabeza lo que sufrieron sus compañeros", dijo al respecto.

Tras la publicación, hay ciudadanos que han hecho un llamado a que la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri establezca sanciones para quienes incumplen con las medidas de bioseguridad o no las hacen cumplir. "Deben ir presos por poner en riesgo la salud de todos". "Deben pagar cientos de dólares, solo así aprenderán", coincidieron algunos.

Para Frank López, habitante de la ciudad, ante tales circunstancias es necesario que la autoridad establezca que los pasajeros vayan solo sentados y que en cada parada se suban únicamente -en número- quienes hayan bajado. Si bajan diez, que suban solo diez, explicó.

jabalíes francia

Coronavirus: Los animales se estarían acostumbrando a una "trampa ecológica"

Leer más

"¿Es difícil acaso ses consciente?", se preguntó en la red social ."Todos tenemos la necesidad de trabajar, pero debemos cambiar el chip que teníamos en la cabeza de ser el más sabido y tener cultura de seguir instrucciones...", dijo al respecto la internauta @LiriaLuna.

Sobre el video, todavía ninguna autoridad municipal, ni de tránsito se refiere al respecto.