pruebas de covid en aeropuerto de Guayaquil
Momentos en que el personal del ministerio de Salud llama a pasajeros de vuelo humanitario de México a hacerse la prueba de COVID-19, en aeropuerto de Guayaqui.Cortesía

Coronavirus: Faltó coordinación en la primera prueba en Ecuador a viajeros

Un grupo de pasajeros que llegaron de México se quejaron de que el personal médico no se cambiaba los guantes al hacer el examen de COVID-19

Ante los videos que se hicieron virales en las redes sociales, sobre los pasajeros ecuatorianos que llegaron de México al aeropuerto de Guayaquil y que reclamaron porque quienes les hacían el examen del COVID-19 no se cambiaban los guantes, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil indicó que faltó coordinación.

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Su gerente general, Nicolás Romero Sangster, destacó en un comunicado que sin previa coordinación de ninguna de las entidades que trabajan en el aeropuerto, Migración, Aduanas, TAGSA, DAC Guayaquil, el personal del Ministerio de Salud inició la toma rápida del COVID-19, por primera vez en el país, sin ningún tipo de organización y medidas de bioseguridad con los pasajeros.

Agregó que luego de más de siete horas de desorden en el procedimiento, él como gerente se enteró extraoficialmente que alrededor de 18 pasajeros dieron positivo para coronavirus, “con el riesgo de haber mayores contagiados por la inobservancia del personal del Ministerio de Salud en los procesos de control obligatorios denunciados por los mismos pasajeros en videos que circulan en la red, lo cual pone en peligro a la ciudad de Guayaquil”.

Posteriormente la Cancellería de Ecuador confirmó que 21 pasajeros de los 142, del vuelo humanitario que vino de México a Guayaquil, dieron positivo a la prueba de COVID-19

MensajeLa ministra de Gobierno, María Paula Roma, en su cuenta de Twitter el domingo 17 de mayo indicó que para viajar a Ecuador será obligatoria la prueba PCR que certifique que el pasajero dio negativo, máximo 72 horas antes de embarcar.

Por lo tanto, Romero resaltó que la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil protesta enérgicamente ante las autoridades de gobierno competentes, por la ausencia de aviso previo y la correspondiente coordinación con el concesionario operador del aeropuerto, “para realizar por primera vez estas pruebas, con marcada torpeza, en un viaje humanitario”.

En el mismo comunicado, Romero fue enfático cuando señaló que queda claro que no permitirá que se repitan acciones como estas.

ComunicadoLa medida se tomó porque se supo que dos pasajeros de Nueva York habían abandonado su hospitalización, por coronavirus, para viajar.

La falta de medidas de bioseguridad en la toma de examen, para el vuelo humanitario que vino de México, también fue reprochada por el presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, Holbach Muñetón.

Tanto Romero como Muñetón esperan que la falta de medidas de bioseguridad no se repita.