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Congestión. Tráfico de vehículos en el puente de la Unidad Nacional. Agencia (ag-extra)CHRISTIAN VINUEZA

Coronavirus en Ecuador: La CTE emitió 3.612 citaciones durante la cuarentena

Ha realizado las sanciones en siete provincias durante la cuarentena

Este 27 de abril se cumplen 40 días desde que el Gobierno ordenó a nivel nacional el aislamiento domiciliario y restringió la movilidad de vehículos en las calles, para evitar la propagación del coronavirus.

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La desobediencia al circular en vehículos en días que no correspondía sacarlos, por la restricción según el número de placa, no fue un hecho exclusivo del Puerto Principal.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) le dio a EXPRESO el detalle de las sanciones levantadas en las siete provincias donde tiene competencia de control, que se hicieron desde la noche del 16 de marzo hasta el pasado 21 de abril.

Guayas, la provincia más golpeada por la pandemia, ocupa el primer lugar en la lista de la desobediencia de la CTE, con 2.008 citaciones. Le siguen las provincias de Santo Domingo, con 514 sanciones, y Santa Elena, con 320.

El cuarto lugar lo ocupa la provincia de Los Ríos, con 285 citaciones; el quinto, El Oro, con 184 citaciones; el sexto puesto, Manabí, con 152; y en el número siete está la provincia de Azuay, con 149 sanciones en total.

En las tres últimas semanas las restricciones se volvieron más estrictas, al menos en Guayas, pero precisamente en ese lapso fue que se levantaron más multas.

¿Qué opina la ciudadanía al respecto? Hace énfasis en que es necesario que las sanciones se fortalezcan, sobre todo en los cantones Guayaquil y Samborondón en la provincia del Guayas, donde el irrespeto fue mayor. "Solo en el puente de la Unidad Nacional que une a los dos cantones, se vieron imágenes terribles. Montones, cientos de carros que circulaban sin mayor control. Vivir la situación que estamos viviendo, no implica que la autoridad esté detrás de uno, es responsabilidad de cada persona. Responsabilidad que aún aquí resulta insuficiente", señaló Carol Ocejo, habitante de la ciudadela Entre Ríos.

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Para los ciudadanos, al menos para ellos que han optado por mantenerse en sus hogares y salir únicamente cuando sea necesario, en Ecuador la cuarentena no debía levantarse, incluso no para determinados sectores.

"Entiendo que todos quieren laborar, pero con la reactivación se solicitará que se reactive también la transporación público. Eso sería lo peor. No solo porque los conductores no harán caso a las reglas del distanciamiento, sino porque el mismo usuario buscará la manera de subirse amontonado...", agregó Vanessa Saldumbide, habitantes de Sauces 5, que asegura ser testigo de como hoy, pese a las restricciones que existen; ha visto como en las pocas líneas que circulan por la ciudad, la gente va parada y en algunos casos hasta sin mascarilla.