Mesa del COE Cantonal de Guayquil en reunión, en el norte de la ciudad.
Mesa del COE Cantonal de Guayquil en reunión, en el norte de la ciudad.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

Coronavirus: El COE cantonal armará una mesa económica con el sector productivo

El Municipio de Guayaquil espera encontrar el camino más seguro para reactivar varios sectores después del 24 de mayo

El sector productivo en Guayaquil podría reaperturarse después de este 24 de mayo. Así lo indicó la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri la tarde de este 7 de mayo. Una vez que el Municipio tenga más datos sobre el número de contagios en la ciudad, podría determinar que este sector empiece a trabajar.

Coronavirus en Ecuador y el mundo: casos, mapa, noticias, reportes y más | MINUTO A MINUTO

Catalina Costa, representante del sector de la producción, mencionó que el Municipio los ha invitado a ser parte de la reapertura y que ellos están listos para trabajar. “Cuenten con nosotros, la ciudad necesita la reapertura del sector productivo de forma ordena y esa es nuestra línea”, detalló.

Guayaquil coronavirus contagiados

Coronavirus en Guayaquil: La ciudad estará 'en rojo' por lo menos hasta el 24 de mayo

Leer más

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, coincidió con Costa en que el comercio formal, bajo protocolos de bioseguridad, ya debe empezar a funcionar.

“En estos 50 días de confinamiento se han perdido más de 100.000 empleos formales en el país. Es necesario encontrar el camino con protocolos de seguridad para reaperturas el comercio formal”, contó Arosemena e hizo el pedido al COE cantonal de dar luz verde a la reactivación del sector productivo porque, advirtió, las cifras de desempleados podrían ser cinco veces mayores.

LOCALES CLAUSURADOS E (31674703)

Coronavirus: Más de 30 negocios fueron clausurados en Guayaquil

Leer más

Viteri, después de escuchar sus peticiones, indicó que el COE se reunirá en los próximos días con los actores de estos sectores para buscar la forma de darles respiración económica. Para aquello, dijo, formará una mesa económica para intercambiar opciones.

“El sector de la construcción serán uno de los que abrirá. Las industrias que empiecen a abrir sus locales cuando este anuncio se de, deberán encargarse del transporte, de las pruebas de COVID-19 y de los equipos de seguridad de su personal. Si incumplen las medidas de sanidad, serán clausurados”, enfatizó.