Guayaquil

Coronavirus: Apoyo emocional para estudiantes y maestros

Los psicólogos de los planteles educativos son los encargados de ejecutar esta tarea

DECE
Los psicólogos educativos ofrecen ayuda a través de sus cuentas de Facebook.Archivo / EXPRESO

El sistema educativo ha generado la estrategia de Brigadas de Contención Emocional (BCE), a fin de acompañar a estudiantes, maestros, personal administrativo y padres de familia, durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Las brigadas están conformadas por profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) a escala nacional y tienen como principales funciones generar alertas de apoyo emocional y psicosocial, respondiendo a las demandas de acompañamiento a niñas, niños y adolescentes especialmente.

En Guayaquil conocemos poco de cómo funciona esta ayuda, a pesar de que el DECE ya está laborando.Antonio Veloz,
​padre de familia

La contención emocional será efectuada mediante una cuenta de Facebook creada por cada profesional a nivel zonal.

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La intervención no representa un proceso terapéutico y acorde con los parámetros establecidos tendrá una duración máxima de 30 minutos de atención en situaciones de crisis o emergencias. Cada miembro que realice esta labor debe determinar si el caso necesita o no derivación a terapia psicológica.

Los profesionales DECE tienen como misión especial recibir reportes asociados a casos inherentes a COVID-19, con el objetivo de hacer el seguimiento y reporte inmediato a las autoridades competentes. “De esta manera se garantiza a los estudiantes una educación inclusiva, de calidad y que atienda las distintas necesidades que presente la comunidad educativa”, manifestó la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

Padres de familia, consultados por Diario EXPRESO, destacaron esta iniciativa, especialmente en estos días donde hace falta una voz de aliento y consejos que se deben seguir para superar una pérdida o simplemente para sobrellevar la cuarentena.

Toda ayuda es buena en estos tiempos donde muchas familias perdemos a seres queridos.Carmen Gutiérrez,
​madre de familia

“En la mayoría de los hogares tenemos a algún familiar o amigo que ha fallecido por estos días, por eso es importante que desde los colegios se ofrezcan este tipo de ayuda, especialmente a los niños, que a veces son los más afectados por esta situación”, dijo Marina Rosales, madre de familia.

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Lo mismo piensa Carlos Montiel, quien tiene a varios parientes positivos para coronavirus y no ha sabido cómo sobrellevar este problema y mucho menos cómo hacer para explicárselo a sus hijos. “Toda ayuda es buena en este momento, especialmente si es para levantar el ánimo frente a una desgracia”, anota.

En el régimen Costa, los profesionales del DECE (psicólogos educativos, psicólogos clínicos y psicopedagogos) laboran desde el 26 de marzo, bajo la modalidad de teletrabajo y atienden este tipo de situaciones. No obstante, en la Zona 8 que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, aún no se conocen los resultados de este trabajo.

Padres de familia, como Mercy Muñoz, sugieren que las autoridades de educación de la zona socialicen mejor esta tarea, de la que se podrían beneficiar muchas familias.

Asimismo, los profesionales del DECE serán capacitados por miembros del Consejo de la Judicatura, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (actual Secretaría de Derechos Humanos) y la Fiscalía General del Estado, para garantizar espacios educativos libres de violencia por medio de la prevención, atención, protección, investigación y restitución inmediata de los derechos vulnerados, evitando la revictimización de quien haya sufrido cualquier tipo de violencia.

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Para ello se ha actualizado los Protocolos y Rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo nacional, cuyo fin es la guía ante casos de violencia.

En el documento se resalta la obligación de garantizar que el espacio educativo sea un entorno seguro en el que no se vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes, sino que se reconozcan las diferencias individuales y todo tipo de diversidades, con el objetivo de propiciar una convivencia armónica y el desarrollo integral del estudiantado.