zona rosa de Guayaquil
Discotecas. En la zona rosa de Guayaquil los locales siguen cerrados.CHRISTIAN VASCONEZ

Coronavirus: En la Alborada se desarman al menos 20 discotecas

El hecho refleja uno de los efectos de la crisis sanitaria. La incertidumbre de no saber cuándo se abrirá los lleva al cierre definitivo

Los bares y discotecas a pesar de estar cerrados ya por dos meses deben pagar renta, mínimo de unos mil dólares. “Por lo tanto, en la Alborada ya hay unos 20 locales que han desarmado todo y han entregado el espacio”, indicó a EXPRESO Stalin Cedeño, vicepresidente de la Asociación de Bares y Discotecas en Guayaquil.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas#

Agregó que todavía no tiene información del resto de locales, porque de negocios en el sector del ocio en Guayaquil hay unos 300 legales y se estima unos 600 ilegales.

Lamentó que las autoridades no puedan determinar la fecha en que puedan abrir, porque ello va a llevar a que más negocios cierran definitivamente. Resaltó que sin ventas no han podido pagar salarios, por lo tanto, invitó a las autoridades a pensar en quienes trabajan en este sector. “Son cientos, una discoteca puede dar trabajo a unas 20 personas”, dijo.

Está prohibida la apertura de parques, malecones, centros de diversión, cines, discotecas, cantinas, galleras, salas de recepciones, billares, café net, juegos electromecánicos, salas de videojuegos, canchas deportivas, bares, karaokes, centros de tolerancia y fiestas acuáticas.

Pero durante la luz amarilla en la emergencia sanitaria por el coronavirus hay reglas que no se pueden pasar por alto, para evitar un rebrote como ya ocurre en otras ciudades del mundo, advierten las autoridades de Guayaquil.

Entrada de la 8

Coronavirus: El distanciamiento no prende con el cambio de semáforo

Leer más

Se ha pasado de la confinación a mantener la distancia física, por lo tanto, las actividades que congregan a muchas personas en sus locales todavía no pueden abrir, como lo ha indicado EXPRESO en los últimos tres días. Gustavo Zúñiga, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE), explicó a este Diario que además del sector de ocio que no puede abrir todavía, están las escuelas de danza y gimnasios, porque congregan gran cantidad de personas.

Agregó que los gimnasios y escuelas de danza podrán abrir junto al sector del ocio y eso se hace al final, cuando se ha controlado la emergencia sanitaria por el COVID-19. La fecha aún es incierta y está sujeta a los análisis que se deben ir haciendo al pasar de un color del semáforo a otro.

La alcaldesa Cynthia Viteri dice en Twitter que los operativos para que se cumplan con las medidas de bioseguridad continuarán y destaca que se advirtió que gimnasios y centros de diversión no pueden abrir en el semáforo en amarillo.
De Prati

De Prati recibe a sus clientes en Samborondón y esta semana en Guayaquil

Leer más

Sin embargo, los gimnasios ya se están preparando con los protocolos para ese día. Martha Lamilla, quien asiste al Novagym, manifestó que a ella ya le ha llegado esa información a su celular. “Allí se ve cómo limpian el lugar. La propuesta es mantener la distancia de dos metros para entrenar, cita previa, aforo reducido y contestar un cuestionario antes de asistir. Igual se tomará la temperatura”. Sin embargo, para obtener algún tipo de ingresos hay gimnasios, entrenamiento de crossfit y escuelas de danza que están dando clases virtuales.

Hay otros locales que la ciudadanía no tiene claro si están abiertos o no, por ejemplo, las lavanderías, ópticas y gabinetes de belleza. Zúñiga precisó que estos últimos tres tipos de negocios sí pueden atender, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y previa cita. 

LOCALES ABIERTOS Y OTR(31765444)
Locales. Las ópticas están atendiendo desde esta semana en Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ