MOVILIDAD EN LA CIUDAD(31771873)
Aeropuerto. La Alcaldía está a espera de que aprueben su pedido. Agencia (ag-expreso)AMELIA ANDRADE

Coronavirus: El aeropuerto de Guayaquil no se activará el 1 de junio

Viteri cambia de opinión y pide un plazo para reabrirlo. La medida genera un debate ciudadano

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, retrocede un paso. Y es que luego de haber asegurado, hace más de una semana, que el aeropuerto José Joaquín de Olmedo estaba listo para retomar su operatividad el próximo 1 de junio durante esta crisis sanitaria generada por el coronavirus; ha decidido posponer esa fecha.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

tame+liquidación+empresas públicas

Las manifestaciones en contra de la política económica del Gobierno calientan las calles

Leer más

El 18 de mayo, según informó la noche del pasado jueves a través de su cuenta en Twitter, solicitó al Gobierno mantener la prohibición de vuelos nacionales en junio. Aseguró que la medida incluía una excepción con los que transportaban pasajeros en tránsito para abordar vuelos con salida internacional desde Guayaquil. Pero agregó que esos viajeros no podrán salir de la zona de tránsito en la terminal aérea.

La solicitud, de la que espera aún respuesta, explicó -también en la red social- que la tomó en función de la apertura progresiva de actividades de la ciudad. EXPRESO solicitó una entrevista a la alcaldesa para tener más detalles, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Josué Sánchez, vicealcalde de la ciudad, sin embargo adelantó ciertos datos, al asegurar que están trabajando en la elaboración de protocolos más adecuados.

No es momento de reabrir el aeropuerto de Guayaquil Ya vimos lo que pasó hace algunos días. Hubo varios contagiados en un vuelo humanitario. Hay que mejorar los protocolos. Y mientras tanto, la terminal aérea debe permanecer cerrada.

Agustina Caicedo,
​guayaquileña

“Ustedes vieron lo que pasó con los vuelos humanitarios en el que vino mucha gente contagiada, de manera que una vez que estén establecidos y sean más seguros para los guayaquileños que quieren retornar y sobre todo para que no contagien a terceros una vez que arriben a la ciudad, procederemos a abrirlo”, dijo sin dar más detalles.

Al respecto, la ciudadanía tiene opiniones divididas. Por un lado están los que aplauden la idea, puesto que consideran que así se podrá evitar un rebrote. “Es preferible que la ciudad quede en pausa el tiempo que sea necesario para no ser testigos de más muertes”, advierte Maribel Argüello, guayaquileña y paciente de COVID-19 recuperada. Y por el otro, quienes exigen la reactivación para evitar más pérdidas económicas.

coronavirus-peru-pobreza-america-latina

OMS: El nuevo epicentro del coronavirus es América Latina, ya no China

Leer más

“Necesitamos estar operativos, armar paquetes de viajes, así sea para fin de año, pero debemos saber que ya contamos con algo. No estar en nada nos está matando”, lamenta Silvia Torres, administradora de una agencia de viajes.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, tampoco ve la solicitud con buenos ojos. Si no abren el aeropuerto, no hay conectividad, piensa. “Hay que reactivarse y agilizar la apertura. Si no hay aeropuerto, tampoco Terminal Terrestre, en los negocios tampoco habrá clientes. Quien quita que la reapertura incluso se alargue porque no baja la curva de contagios...”.

Lo necesario ahora, sostiene, es tomar como ejemplo los protocolos que se están realizando en las terminales de los países en los que se ha logrado contener el virus, y mantener la cuarentena y fortalecer los protocolos con múltiples estrategias.

Hace unos minutos, a través de una rueda de prensa, la ministra de Gobierno María Paulo Romo, aseguró que los vuelos a nivel nacional se reactivarán, aunque de manera paulatina y con un aforo limitado, a partir del próximo 1 de junio. Durante el enlace digital, Romo no se refirió a lo anunciado por la alcaldesa de Guayaquil.