En la corbeta Loja navega la potencia marina del Ecuador

Hoy zarpa a Chile para las maniobras Unitas que surgen de la Conferencia Naval Interamericana. Próximamente, el país será sede de ambos eventos.

16 jun 2019 / 22:04

Un arma moderna disuasiva para la defensa del territorio marítimo. La corbeta misilera BAE Loja fue intervenida en su ingeniería, durante tres años. Ahora, es la unidad electa por las Fuerzas Armadas para representar al Ecuador en las maniobras militares, Unitas Pacífico 2019, que se realizarán desde el 24 de este mes hasta el 5 de julio en las costas chilenas de Valparaíso y Coquimbo.

“Esta corbeta abarca todos los campos de la defensa. Está dotada de una plataforma porta helicópteros, misiles, cañones, torpedos antisubmarinos, un sistema de comando electrónico y más”, sostiene Amílcar Villavicencio Palacios, comandante de Operaciones Navales.

Participar en Unitas 2019, además de mejorar la capacidad de la defensa naval y la interoperabilidad en comando y control, a través de los ejercicios, busca promocionar la capacidad de la industria del astillero naval ecuatoriano, Astinave; en la modernización de los sistemas de propulsión, detección, comando, control y comunicaciones y habitabilidad, detalla Villavicencio.

“Tres corbetas fueron repotenciadas por Astinave: Los Ríos (que participó en Unitas, 2018), Manabí y Loja, que es la más moderna de todas. Cuando participemos, invitaremos a otros países a modernizar con mano de obra ecuatoriana sus buques en nuestro astillero”, dice.

Es el segundo año consecutivo que el Ecuador participará de estas maniobras navales auspiciadas por Estados Unidos (EE.UU), luego de que en 2007, durante la presidencia de Rafael Correa, el país suspendió su asistencia.

Unitas surgió por primera vez en 1960, como parte de una recomendación de la Conferencia Naval Interamericana, que también impulsa otras maniobras como Panamax y Rimpac.

Por primera vez, el 1 de septiembre de este 2019, el país será sede de la Conferencia Naval Interamericana, donde Ecuador propondrá las maniobras militares Galapex 2020, un ejercicio similar a los antes mencionados, que buscará potenciar la defensa marítima contra el narcotráfico y la pesca ilegal, adyacentes a la zona insular, explica Villavicencio. De igual manera, Unitas se realizará en septiembre del próximo año en Manta. Sería la segunda vez que el país acoge este evento, en 2003 el país fue anfitrión de la edición 44. El próximo año se espera recibir a 15 países y cerca de 20 buques.

En la corbeta Loja navega la potencia marina del Ecuador
Navegación. En el puente de mando se guía la ruta y control de la corbeta.

Hoy, la corbeta Loja partirá hacia Chile, luego de la ceremonia de zarpe que se realizará a las 14:00 en el muelle del Yacht Club Naval, ubicado en las calles Malecón y Ballén. Seis días se tomará la corbeta en llegar a su destino.

Hay expectativa entre los 87 marinos (13 oficiales, 66 tripulantes y 4 técnicos de Astinave), que tripularán la nave para participar de este ejercicio militar.

“Esto es un crecimiento profesional muy grande. Buscamos actualizar y potenciar los conocimientos de defensa naval, en caso de que algún ente externo atente contra los intereses de nuestra soberanía. Esto siempre tiene un nivel de riesgo, pero tenemos unas matrices que nos permiten solventar cualquier urgencia”, manifiesta Byron Osegueda, piloto del helicóptero que va a bordo de la corbeta.

Quien también destaca los beneficios de este ejercicio naval es Jimmy Pozo Fierro, comandante del BAE Loja, encargado de guiar y controlar el buque. “Hay un arduo entrenamiento de la tripulación, justamente, para poder enfrentar de manera adecuada y oportuna las emergencias que se puedan presentar dentro y fuera de la nave. Queremos alcanzar un alto nivel de alistamiento operacional”, articula.

Aunque no solo es necesaria la preparación, también la vocación, refiere Carlos Vásconez, capitán de la corbeta. “Somos guerreros del mar y para nosotros es muy satisfactorio haber sido escogidos para estas operaciones navales”.

Tres fases son parte del ejercicio

En su edición 60, Unitas Pacífico 2019 ha convocado a 10 países: Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Honduras Perú, Gran Bretaña y Ecuador. Asimismo, 10 buques, 1 submarino, 5 aviones de exploración aeromarítima y 5 helos se ejercitarán sobre el mar chileno. Ecuador estará representado por la corbeta BAE Loja, 1 avión Casa-204 y 4 oficiales de Enlaces en Buques Extranjeros. Las maniobras contemplarán tres fases: la primera en Puerto, una segunda de entrenamiento y la última el ejercicio de escenario.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA