Estero Mojahuevo
Como se observa en la imagen permanece el estero, en varios puntos. El agua está sucia, con basura y una especie de lama. Y los malos olores se intensifican cuando los días son más calurosos.Miguel Laje

Contaminación: Veinticinco años viviendo con el enemigo

El mal olor de un estero en Yaguachi genera reclamos.  Vecinos exigen atención inmediata de las autoridades

“Aquí, antes de la pandemia, ya teníamos que usar mascarillas porque el olor es desagradable y nadie lo soporta”, dice indignada Rosa Salvatierra, al referirse a la contaminación del estero Mojahuevo, que atraviesa la vía principal de acceso a la parroquia Virgen de Fátima, en el cantón Yaguachi, en Guayas.

plasticos-ballena-argentina-franca-austral

Hallan plásticos en intestinos de una ballena varada en reserva marina

Leer más

Aguas negras y desechos de todo tipo se observan desde la parte superior del puente en los alrededores de la ciudadela Iniap. Allí esta semana, decenas de personas, en su mayoría líderes barriales del sector, se reunieron para expresar con carteles su inconformidad por la contaminación del afluente y exigir atención de las autoridades municipales de Yaguachi y de la Prefectura del Guayas. “Llevamos así, conviviendo con estos malos olores, ya 25 años”, se quejan.

EfectosLos habitantes aseguran que no pueden comer ni dormir a causa de los olores. Les preocupa que su salud se vea afectada por la contaminación.

A este reclamo se sumó el de Johanna Cedeño, otra moradora de la zona, que, sin temor a equivocarse, advierte, le atribuye la contaminación del estero a la irresponsabilidad de personas ajenas al sector que llegan a depositar sus desechos. Además, apunta al incorrecto manejo de las aguas residuales por parte de una industria de la zona. Todo lo drenan al río, sostiene.

Estero Mojahuevo
En la imagen, algunos de los lideres que se reunieron para exigir soluciones a las autoridades.Miguel Laje
1030_microplastics-1028x579

Ecuador: La polución por microplásticos en el mar aumentará 4 veces en 20 años

Leer más

Viviana Olivares, presidenta del GAD Parroquial de Virgen de Fátima, niega esto último, al alegar que la Prefectura ha realizado en el sitio una serie de monitoreos y no ha encontrado proceso irregular alguno.

“Nosotros lo que queremos es que dejen de venir a arrojar sus desperdicios aquí, porque eso nos afecta. Falta control, muchísimo. No podemos vivir más así”, manifestó el ama de casa.

A Fernando Morocho, la falta de atención de las autoridades no solo le causa indignación, sino que además le genera dudas sobre qué organismo es el que debería intervenir en este caso. “En varias ocasiones ya hemos exigido ayuda al Municipio y a la Prefectura del Guayas, pero pasan las autoridades, vienen elecciones y así transcurre el tiempo y nadie soluciona nada. Quisiera que los representantes de ambas entidades se queden al menos un par de horas aquí para que constaten cómo vivimos”, expresó.

Nos hemos cansado de hacer llamados y exigir atención por tanto tiempo... Nadie nos toma en cuenta. Estamos hostigados de todo este mal olor que nos rodea.

Víctor Villalaci,
morador del sector
canal

Animales muertos, llantas y basura son retirados del canal de Mucho Lote

Leer más

A decir de Olivares, desde que llegó a la administración de la parroquia ha emitido solicitudes a las autoridades, incluido el Ministerio de Ambiente, pero nadie le ha dado respuesta. Para ella, las aguas servidas generadas por gran parte de la población también influyen en la contaminación del estero, pues por la zona existen chancheras y negocios de comida que han improvisado tuberías que direccionan sus desperdicios hasta el afluente.

El problema se agudiza porque la base de concreto del puente que cruza por encima del estero, supera el nivel de agua del río, lo que evita que el caudal fluya porque el concreto se convierte en una barrera y toda la basura se estanca.

Estero Mojahuevo
Obra. La base del puente es alta y eso evita que el agua del estero fluya.Miguel Laje

El alcalde de Yaguachi, Kléber Falcón, indicó que, ante la urgencia de solucionar este problema, ha hecho los acercamientos pertinentes con la concesionaria del Guayas Concegua y la Prefectura para que intervengan. “Al estar concesionada la vía principal de la parroquia, es competencia de ellos atender la solicitud de los moradores”.

Nosotros no podemos seguir viviendo así, simplemente no podemos. La contaminación nos está matando. Necesitamos respuestas y prontas acciones.

Angélica Salvatierra,
habitante

La solución, a decir del funcionario, radica en la construcción adecuada de un ducto cajón que permita que el agua no se estanque más. A través de un correo electrónico, este Diario le preguntó a la Prefectura qué medidas tomarán para atender esta molestia, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.