AGENDA OCTUBRINA (7086615)
La presentación de la agenda de las celebraciones por la independencia de Guayaquil.Amelia Andrade

El contacto físico marca la celebración de las fiestas de la Independencia

A lo largo de este mes habrá pregones y conciertos. La mirada está puesta en la feria Raíces La comunidad dice que añora todavía los desfiles

Llegó octubre y Guayaquil se prepara para celebrar sus fiestas. Esta vez, como ya pasó en las fiestas julianas, el Puerto Principal conmemorará su independencia entre eventos que, a diferencia de los del año pasado, serán presenciales en su totalidad. Igual todos serán transmitidos a través de una plataforma digital. Lo que emociona a la ciudadanía es que podrá cantar, correr, bailar y comer. El contacto físico estará presente.

FAOdGDSXsAAu2AX

Clausuran un bar clandestino que funcionaba dentro de una central política, en el centro de Guayaquil

Leer más

Ayer la Empresa Pública Municipal de Turismo presentó la agenda oficial de estas actividades, que se prevén para todo el mes. La mirada está puesta en la feria gastronómica Raíces, que se llevará a cabo entre el 7 y 10 de octubre y estará integrada por 27 huecas; 25 de ellas que participan por primera vez y que, como otros negocios, vienen afectadas por la crisis económica que generó la pandemia.

Según señaló Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, la edición de esta actividad, la número VIII, es especial porque evidencia que, pese a los efectos, estos espacios lograron mantenerse con vida.

agenda de Graficos Nacionales

“Fue muy difícil vender 300 platos de caldo de salchicha los domingos, como lo hacía antes de la pandemia. Durante más de 10 meses vendía apenas 50 platos. Estar ahora en Raíces me llena de satisfacción. Con este evento siento que estamos superando la emergencia”, aseguró Patricia Segura, propietaria de La Salchicha de Patty, una de las participantes.

Para Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, que este año Raíces sea totalmente presencial y no híbrida, como el año pasado, ayudará a que Guayaquil se coloque nuevamente en el mapa turístico. “Con la feria del Libro, hace poco, se lo logró. Que vuelvan todos estos encuentros es la mejor forma de reactivarnos y vivir en familia. Es la oportunidad perfecta para volver a la normalidad”, aseguró a la vez Antonio Alcántara, ciudadano que tiene la ilusión de un día participar en Raíces. Él se quedó sin trabajo en esta época y ahora vende comida típica en la ciudadela Guangala.

El que la feria gastronómica Raíces este año sea totalmente presencial y no híbrida, como el año pasado, nos ayuda a que Guayaquil esté nuevamente en el mapa turístico.

Francesca ferrero

presidenta de la Asociación de Restaurantes de Guayas

La agenda de octubre (ver la infografía) incluye el pregón, conciertos y hasta una carrera.

Dentro de los shows hay uno dedicado a Julio Jaramillo, que será en la Plaza Colón, el 2 de octubre de 17:00 a 19:00. Si el cantante estuviera vivo el 1 de octubre hubiera cumplido 85 años de edad, por esto y por el Día del Pasillo Ecuatoriano se presentarán cuatro artistas.

Estoy feliz de estar en Raíces en modalidad presencial, siento que estamos superando la emergencia de la pandemia. Mis ventas por la crisis bajaron en un 90 %.

Patricia Segura

dueña de La Salchicha de Patty
FERIA DEL LIBRO (7003769)

Duelos y talleres atraen al público joven a la Feria del Libro

Leer más

La ciudadanía se alegró al saber que habrá eventos todo el mes. Pero no faltaron las voces que señalaron que extrañan los desfiles de los estudiantes, la parada militar, las carrozas alegóricas por las calles y por el río Guayas. “Añoro ver a las cachiporreras, cuando estudié en el colegio Guayaquil fui parte de la banda. Este show es un ícono de nuestras fiestas”, contó a EXPRESO la ciudadana Rita Chacón.

El total de artistas nacionales que se presentarán durante todo octubre serán 88, porque también habrá tres festivales musicales el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de octubre en el Teatro Centro de Arte. En la celebración en las plazas y plazoletas también habrá las retretas musicales. Todo será para conmemorar los 201 años de Independencia, y en honor al esfuerzo de la ciudadanía por haber resistido la crisis.