Guayaquil

"Al confiarse, puede haber un repunte de casos"

El coordinador Zonal 8 de Salud advierte a la ciudadanía sobre tomarse a la ligera las medidas de seguridad, luego del cambio de semáforo en Guayaquil

hospital del Guasmo
En el hospital del Guasmo Sur de Guayaquil no está atendiendo consulta externa.Amelia Andrade

El 20 de mayo de 2020, día en el que Guayaquil pasó de semáforo rojo a amarillo, en la ciudad habían 9.291 casos confirmados de personas contagiadas con coronavirus. Desde esa fecha, hasta hoy, 8 de junio de 2020, han pasado 19 días y la cifra de contagios ha crecido a 9888, es decir, 597 nuevos casos.

Agentes CTC

60 agentes fueron condecorados por su labor en la recolección de cadáveres

Leer más

Sin embargo, si se comparan los casos que se registraron en ese mismo número de días, pero un mes antes con semáforo en rojo, hubo un aumento de 2.883 casos. Es decir, a pesar de los temores de un aumento progresivo de los contagios por el paso del confinamiento al aislamiento, la cifra de infectados no sobrepasa a la del mes anterior.

Francisco Pérez, coordinador Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), considera que aunque las cifras aún no registren ningún aumento con el cambio de semáforo, "la ciudadanía piensa que el virus no está presente y eso es totalmente equivocado". Por ello, insta a que las medidas de bioseguridad se sigan tomando igual o con mayor rigurosidad que cuando Guayaquil tenía total restricción de movilidad.

El médico analiza que, a pesar de las recomendaciones, "hay personas que se están despreocupando y se están tomando a la ligera la protección".

Recordó que con el cambio de semáforo, también se están abriendo de manera paulatina las consultas externas de los hospitales de la ciudad, de segundo y tercer nivel, a excepción de los de Monte Sinaí y del Guasmo Sur, porque ellos aún albergan pacientes con COVID-19.

DISTANCIAMIENTO EN LO (31869203)

Coronavirus en Ecuador: Son 43.378 los casos confirmados y 3.642 los fallecidos

Leer más

"En la activación de los primeros niveles de atención (centros de salud), estamos captando a los pacientes (con sospecha de COVID-19) antes de su día ocho y así se puede evitar que progrese. Esto hizo que disminuyeran las hospitalizaciones y personas en emergencia", aseguró.

Apeló, para que no exista una nueva ola de contagios, a la responsabilidad de la ciudadanía. "Hay que seguir los mismos protocolos de asepsia y de bioseguridad. Al confiarse, puede haber un repunte y aumento de casos", dijo. Las sugerencias son el uso de mascarillas quirúrgicas, aplicación de alcohol luego de tocar algún objeto expuesto y lavarse las manos, al manos, ocho veces al día.