El talento universitario, en las páginas de EXPRESO

Nueve universidades locales desarrollarán concursos internos de periodismo estudiantil con el auspicio de este Diario, que publicará los trabajos ganadores.

09 may 2019 / 00:02

Los trabajos prácticos que realizan los estudiantes de Comunicación de nueve universidades locales tendrán la posibilidad de ser publicados por EXPRESO. Este es uno de los objetivos de un proyecto conjunto entre este Diario y un grupo de instituciones de educación superior que ofrecen esta opción profesional.

Para el efecto, las respectivas facultades o carreras de estos centros de estudios desarrollarán durante este semestre un concurso interno de periodismo estudiantil, abierto a todos sus alumnos legalmente matriculados en este periodo.

El proceso, que se llevará a cabo de junio a septiembre, tendrá fases de inscripción, propuesta de temas, elaboración de los trabajos, y revisión y selección de los ganadores.

Los mejores reportajes serán publicados por este Diario, en su edición impresa o digital, según el formato elegido por los alumnos participantes. De igual forma, y de manera previa, EXPRESO efectuará una ceremonia de premiación.

En este proyecto participan las facultades o carreras de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Guayaquil (Facso), Laica Vicente Rocafuerte (ULVR), Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Casa Grande (UCG), de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Ecotec, Internacional del Ecuador (UIDE), Politécnica Salesiana (UPS) y la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (Fadcom) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

El proyecto busca visibilizar y difundir ante la comunidad de lectores del Diario, el talento y trabajo de los futuros periodistas. Esto es, de los más de 4.000 estudiantes que tendrán la oportunidad de participar.

El concurso plantea a los jóvenes el desafío de elaborar un reportaje sobre Guayaquil, pues está previsto que la publicación de los ganadores se haga en octubre, con motivo de las fiestas de independencia.

María Alejandra Pérez, estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, se muestra entusiasmada y agradecida por la oportunidad que se está brindando a los jóvenes y siente interés por trabajar en una temática social.

“Estuve conversando con mi tutora sobre lo interesante que sería realizar reportajes con problemas que nos aquejan como sociedad. Con la ayuda de la tecnología y el apoyo de este medio, daremos nuestro mejor esfuerzo”, asevera.

Escritos o multimedia son las propuestas que podrán presentar los estudiantes

.

Los trabajos, que pueden ser desarrollados de forma individual o en grupos de tres alumnos, podrán ser presentados a los tutores responsables a partir del mes de junio.

Durante la firma del convenio entre las universidades y este Diario para formalizar el proyecto, se propuso la creación de un foro para compartir experiencias y reflexiones sobre los cambios que se están produciendo en este campo.

Efraín Luna, director de la carrera de Comunicación en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, considera que esta experiencia periodística motivará más a los estudiantes en su futura profesión.

“La comunicación está en un constante cambio y se llena de oportunidades. Cada vez las empresas están necesitando a más comunicadores”, expresa.

Julissa Villanueva, catedrática de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, destaca que los trabajos valiosos que producen los alumnos, que usualmente circulan solo dentro de la institución, tendrán mayor difusión con el Diario. GV-NT

El talento universitario, en las páginas de EXPRESO

El detalle

Inscripciones. Del 3 al 19 de junio, cada universidad se encargará de receptar las participaciones de sus alumnos, mediante sus canales oficiales.

Voces

Verónica del salto, estudiante de Periodismo en la UEES

Es una plataforma valiosa, porque no solo nos abre las puertas como estudiantes universitarios, sino también al punto de vista que tenemos sobre nuestra ciudad.

Dennys Jordán, coordinadora de la carrera de Comunicación Social en la UIDE

Es una oportunidad para que los diarios cotidianos conozcan cuál es el trabajo que hay detrás de las universidades. En periodismo se requiere enseñar con práctica.

Julissa Villanueva, docente de la carrera de Periodismo en la ULVR

A través de esta iniciativa se nos permite dar más valor y espacio al periodismo de profundidad y al reportaje, que son géneros que, por el día a día, a veces se van relegando.

María Alejandra Pérez, estudiante de Comunicación Social en la Facso

Esto motivará a los chicos para que sigan estudiando periodismo e investigando. Estoy contenta por esta posibilidad, ya que la práctica es muy importante en esta carrera.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA