Un concurso con dosis del periodismo real

Los alumnos de la Católica están en la fase de investigación y reportería. La experiencia les anticipa lo que será su profesión.

15 ago 2019 / 19:43

Estaban haciendo una tarea estudiantil, pero no en el aula de clases ni en sus casas. Un grupo de alumnos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) armaba sus cámaras y preguntas para entrevistar a uno de los artistas que participan en una exposición de arte visual urbano, en uno de los salones del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en el Malecón 2000.

“No es la primera vez que lo hacemos, pero este es el ejercicio más completo que hemos hecho de periodismo, porque hemos tenido que salir a grabar, a tomar fotos, a hacer reportería, investigar, escribir los textos y todo esto viéndolo de una manera en que la gente no se aburra”, explica Leonardo Gualdo, uno de los integrantes.

Los jóvenes participan en un concurso estudiantil interno que organiza su carrera de Periodismo, que en esta tradicional universidad porteña es parte de la facultad de Filosofía.

Este certamen, al igual que otros ocho que están desarrollando sendas universidades locales que ofrecen carreras de Comunicación, cuenta con el auspicio de EXPRESO.

En la Universidad Católica, la convocatoria fue abierta a todos los alumnos matriculados en Periodismo, en los diferentes ciclos académicos, a través de afiches y redes sociales, según indican los organizadores. En total, 12 alumnos se inscribieron para participar. Suman ocho trabajos: seis individuales y dos elaborados por tríos.

En los nueve concursos, los centros académicos deben haber definido los trabajos ganadores hasta mediados de septiembre; el compromiso de este medio es publicarlos en octubre, en el marco de la conmemoración de la fecha de Independencia de Guayaquil.

“Me parece una gran oportunidad para demostrar lo que los alumnos podemos ofrecer, nuestra creatividad”, resalta Camila Solórzano, quien forma uno de los grupos con Leonardo Gualdo y Luisana Castro.

“Es una forma interesante de incentivar la creatividad de nosotros como comunicadores. Y cómo nos surgen ideas de querer plasmar una realidad de la cual mucha gente no se había percatado”, acota Castro, aludiendo a un tema de tipo urbano-social que han elegido.

Un concurso con dosis del periodismo real
La profesora Alina Manrique con los estudiantes Adrián Gallegos, Daniela Molina y Omar Loor, en un receso de la tutoría sobre los reportajes que desarrollan.

Como ellos, compañeros, que optaron por reportajes individuales, destacan la experiencia y aprendizaje logrados.

“He vivido el trabajo de reportería, que es un poco complicado por los permisos que debemos tener para hacer algunas cosas, tomar algunas fotografías”, dice Adrián Gallegos, en una reunión con sus profesores guías y EXPRESO, en una de las aulas de la facultad.

“Nos ha ayudado a relacionarnos con otro tipo de personas, conocer otras partes de la ciudad. Y descubrir que hay cosas que mucha gente no conoce o no le da tanta importancia”, acota Omar Loor.

Los periodistas y profesores de los estudiantes en la Universidad Católica, Allen Panchana y Alina Manrique, también apuntan el acercamiento de los jóvenes con la parte práctica de su futura profesión, como una de las ventajas del concurso.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA