centro de Guayaquil
Hecho. El equipo ganador priorizó al río y la sombra para rescatar al centro.Miguel Canales Leon

Concurso de EXPRESO: Triunfó la idea de conectar la sombra con el agua

La UTPL ganó. EXPRESO invitó a los candidatos a la Alcaldía a la premiación para que se comprometan a iniciar el cambio que las autoridades le adeudan

La espera terminó. Luego de seis meses de EXPRESO haber lanzado el concurso de ideas ‘Rescate de la avenida Nueve de Octubre y Casco Comercial’, que busca revitalizar este punto de la ciudad, desolado y poco atractivo para el peatón y los ciudadanos que anhelan hallar en él opciones para divertirse o hacer comunidad; el jurado escogió ya a los proyectos capaces de dar luz verde a esa transformación.

centro de Guayaquil

La nostalgia de revivir al centro que unía a las generaciones

Leer más

La propuesta del equipo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), integrada por 25 miembros, fue elegida como la mejor por el tribunal conformado por la arquitecta y urbanista Zaida Muxí, reconocida a nivel mundial por su lucha incansable de implementar la perspectiva de género en la construcción y reconstrucción de las ciudades; y el arquitecto Horacio Caride, investigador y profesor adjunto de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la Universidad Nacional de La Plata.

El primer lugar se llevará  $ 15.000; el segundo, 
$ 10.000, y el tercero, 
$ 5.000. 
Los 10 primeros proyectos ganadores además saldrán publicados en un especial de EXPRESO.

Ellos seleccionaron, además, al segundo y tercer lugar (compuestos por los equipos de Sergio Cortés y Angélica Peralta; y Gabriela Lebed e Isabela Escala, respectivamente), que junto al primero serán los que obtendrán un premio económico; y a otros siete finalistas (ver información adjunta).

La propuesta de los electos, que en los próximos días (como pasará con el resto de ganadores y finalistas) será explicada a detalle en un especial que prepara este Diario, se enfocó en “conectar el verde con el agua”. En crear atmósferas urbanas en el bulevar 9 de Octubre, a través de corredores biológicos formados con árboles de distintos tamaños; aceras generosas que faciliten las caminatas bajo sombra; e infraestructuras hidráulicas que den valor a las piletas, los chorros de agua y el río.

centro de Guayaquil
El objetivo del concurso apunta a transformar el corazón de la ciudad, ahora desolado e inseguro.Miguel Canales Leon
centro de Guayaquil

El concurso que busca liberar al centro entra a su etapa final

Leer más

El próximo 31 de enero en las instalaciones de EXPRESO, en el kilómetro 2,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena y Las Monjas, en Guayaquil; se desarrollará la premiación del concurso a las 11:00. Para este día, además de la comisión de estos 10 equipos triunfadores, que participaron con otros 44, estarán los representantes de las empresas aportantes, que son las que donaron recursos como muestra de su aporte cívico y desde el día uno compartieron la idea de que Guayaquil debe sanarse.

De lo 80 equipos inscritos, 54 en total cumplieron con las bases y participaron en el concurso. 

En cuanto a figuras políticas locales, este Diario invitará solo a los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, con la finalidad de que -como ha demandado la ciudadanía- quien resulte electo acoja las propuestas; y no a las actuales autoridades, que además están terminando su período, y las anteriores, puesto que son las responsables del deterioro de la ciudad.

“Hoy está en mano de los postulantes y el nuevo líder de Guayaquil escuchar a la gente y aceptar la visión para reconstruir el Puerto Principal. No hacerlo sería darle la espalda a la gente. Si tanto ha trabajado el ciudadano por aportar con su ‘hogar’, que es esta ciudad, por favor, analícenla y póngala en práctica. Llegó la hora de recuperar y redescubrir el corazón de Guayaquil. Llegó el momento de repoblarlo”, señaló el planificador urbano Danilo Mejía, quien aseguró que ha seguido de cerca el proceso del torneo.

florencio Compte

Florencio Compte: “La gente está ávida de expresarse y de mejorar la ciudad”

Leer más

Para la urbanista guayaquileña Melissa Carbo, está en manos de quien ocupe ahora el Sillón de Olmedo lograr que la urbe se vuelva atractiva turísticamente. “El núcleo urbano de una metrópoli lo es todo. Si este, con los cambios propuestos, nos invita a valorar sus edificios, si en estos hay niños y familias; si en sus calles hay inclusión y arte, además de mobiliario urbano que te invite a disfrutar de ese ecosistema que ahora nadie ve; Guayaquil al fin será un destino de visitar y recorrer, y no solo un sitio de paso...”.

  • Los ganadores

  • PRIMER LUGAR: CE050 / Universidad Técnica Particular de Loja

Integrantes: Arq. Holger Patricio Cuadrado Torres; Arq. Alicia Rivera Roger; Arq. Antonio di Campli; Kevin Manuel Armijos Dávila; Lisseth Shirley Castillo Castillo; Andrea Carolina Celi Avendaño; Carlos Daniel González Escaleras; Anthony Ricard Guaillas Chuquimarca; Erika Jakeline Guamán Alvear; Nancy Gabriela Loaiza Chamba; Francisco Javier Maldonado Narváez; Doménica Nicolle Melo Jiménez; Yesli Estefanía Ordóñez Castillo; Paola Michelle Pacheco Merizalde; Jersson José Saritama Hidalgo; Stefany Carolina Arévalo Valdivieso; Walter Fernando Armijos Villamarín; Andrés Alejandro Barcenas Tinoco; Danilo Andrés Díaz Fernández; Katherine Xiomara Calva Rodríguez; Cristhian Jonathan Gaona Castillo; José Jason Medina Juárez; Juan Pablo Mendoza Córdova; Marco Vinicio Quiñónez Quiñónez; Darío Xavier Sánchez Veintimilla.

  • SEGUNDO LUGAR: CE025 / Arquitectos

Integrantes: Sergio Cortés Pizarro y Angélica Peralta.

  • TERCER LUGAR: CE055 / Arquitectas

Integrantes: Gabriela Lebed Romero e Isabela Escala Valdez.

GRUPOS FINALISTAS

  • CE073 / Universidad de Guayaquil

Integrantes: Marcial Sebastián Calero Amores; Tania del Rocío Ávila Loor; Catherine Dayana Murillo Lua; Verónica Jasmín Delgado Morán; Michelle Adrián Aragundi Garcés y Viviana Leonela Sellan Cárdenas.

  • CE018 / Arquitectos

Integrantes: Juan Pablo Costa; Juliana Gómez y  Patricia Padilla

  • CE024 / Arquitecto

Integrante: Galo Gómez Chacón

  • CE072 /Universidad de Guayaquil

Integrantes: Jamil Ignacio Palacios Murillo, Jean Carlos Veliz Hurtado, Víctor Alejandro Rivera Cerezo, Heidy Paola Villagomez Villavicencio y Brithney Yusethy Batallas Calero.

  • CE082 / Universidad Casa Grande

Integrantes: Gabriel Riera Zambrano, Geovanny Intriago, Mathias Camacho, Marcel Huet, 

Ramiro Calle y Diego Manosalvas.

  • CE017 /Arquitectos

Integrantes: Juan Carlos Bamba Vicente, Pierre Paolo Berrú Rodríguez, Jorge Franklin Ludeña Zerda, María Beatriz Nivelo Román, David Laureano Peralta Inga, Andrea Alejandra Chabla Saltos y Doménica Sampietro Bone.

  • CE056 / Universidad Laica Eloy Alfaro (Manabí)

Integrantes: Valeria Alejandra Moreira Zambrano, Alejandro Javier Mendoza Chávez, Geovanny Dario Proaño Parra, José Marcelo Espinoza Macías, Ámbar Fabiana Solorzano Molina, Julio César Morales Espinoza, Jesús Armando Alcívar Salavarría, Milena Rosana Delgado Marquez y Gina Mishell Villacreces Loor.