Espol-rechaza-recortes-2020
La profesora de la Espol, María Luisa Granda, participa en la iniciativa institucional contra el recorte presupuestario a las universidades.cortesía

Coronavirus: La comunidad de la Espol vuelve tendencia su rechazo al recorte

Una iniciativa estudiantil recibe el apoyo de maestros y autoridades. La entidad expresa su desacuerdo con la reducción de su presupuesto. 

Una iniciativa de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Litoral (Fepol), para rechazar el recorte presupuestario a las universidades del país, entre ellas a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol),  sumó  la participación de sus profesores y autoridades y se volvió este miércoles una tendencia en la red social Twitter. 

Con las etiquetas #YoSoyEspol, #QueLaUnoPagueLaCrisis y #NoAlRecortePresupuestario, primero los estudiantes y después también los maestros y directivos,  subieron fotos con carteles que contienen mensajes en los que argumentan su rechazo.

Raúl Guachisaca, presidente de la Fepol, aseguró a EXPRESO que a esta iniciativa se iban a sumar también la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Federación de Estudiantes de las Universidades Particulares del Ecuador (CEUPE).

El propósito es mantener activo el rechazo universitario a la medida gubernamental, resaltar la importancia del quehacer académico para el país y lograr con ello que el régimen reconsidere y revierta esa decisión.

Alegando dificultades económicas derivadas de la pandemia del coronavirus y la caída estrepitosa de los ingresos fiscales por impuestos y venta de petróleo, el Gobierno comunicó el fin de semana un recorte de 98 millones de dólares a las instituciones públicas de educación superior.

Las universidades han indicado que una de las implicaciones de esa medida será la obligada exclusión de los profesores contratados -que según estima el gremio, constituyen entre el 40 % y 60 % del total del personal docente de cada institución-, lo que impediría el inicio o la reanudación de las clases, entre otras consecuencias.