AVES 2
Miles de aves están en la zona del islote Palmar.Christian Vinueza

Un comité regional pretende solucionar el peligro aviario en el aeropuerto de Guayaquil

Varias instituciones se reúnen para analizar el tema. Alertan de una nueva y gran concentración de aves

Ya hay reacciones. Luego de que se diera a conocer el peligro aviaro en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, donde una aerolínea advirtió el impacto de aves con dos aeronaves, se acordó la creación de un comité regional para atender esta problemática, que encendió la alarmas en la ciudad. 

Así lo aseguró la Dirección General de Aviación Civil que, a través del subdirector zonal del Litoral, Hernán Carrera, quien presidió una reunión el pasado martes 15 de noviembre, con la participación de representantes de los ministerios de Transporte y de Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Prefectura del Guayas, Municipio de Guayaquil, Asociación de Líneas Aéreas, delegados de aerolíneas, y de la empresa concesionaria de la terminal aérea Tagsa.

aeropuerto
Encuentro. Diferentes entidades conforman el comité regional.Cortesía

¿Pero qué acciones se pondrán en marcha? De acuerdo con la Aviación Civil, en esta primera cita se definió una "hoja de ruta" y las reuniones se darán los días jueves para hacer un "seguimiento de la problemática aviaria en el aeropuerto". 

"Además puntualizaron la importancia de determinar tipo y cantidad de aves, control biológico, restricción de zonas, medidas de disuasión de aves, el dragado de ríos y otras acciones que permitan garantizar la seguridad operacional y de los usuarios del transporte aéreo, sin afectar el ambiente de la zona", informó la DGAC.

Acotó que de acuerdo a la Regulaciones Técnicas (RDAC 139 y RDAC 153), con base en los parámetros dictados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cada aeropuerto debe tener conformado un Comité de Prevención de Peligro de Fauna, liderado por el operador aeroportuario y conformado por diversas instituciones como los representantes de la autoridad ambiental local y otras instituciones vinculadas.

Foto de Sistema Granas (9354919)

El peligro aviario ‘aterriza’ en las operaciones de aeronaves

Leer más

Asimismo, se ha expresado el peligro potencial por la presencia de bandadas de patillos y otras especies de aves que se encuentran en el sector de aproximación instrumental y en final corto (aterrizaje y despegue) en la pista 21 de la terminal aérea.

Además, que se ha realizado una inspección vía fluvial de avistamiento de aves en el islote El Palmar, en la confluencia de los ríos Guayas y Daule. El personal de la DGAC, Tagsa y del Ministerio del Ambiente comprobaron la existencia de una "gran cantidad de aves". 

Durante el recorrido por el río Daule, aguas arriba, se localizó una nueva y gran concentración de aves por el área de aproximación instrumental de las aeronaves hacia la pista 21 del Aeropuerto de Guayaquil.