Guayaquil

La Comicteca vuelve tras casi dos años de encierro

Jóvenes y adultos se muestran entusiasmados por la reapertura del espacio cultural en la Biblioteca de Guayaquil. Se crearon dos superhéroes criollos

COMICS EN LA BIBLIOTEC 1
La sala Comicteca está abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00, para todo el público.Miguel Canales Leon

Memín Pinguín, Archie, Kalimán, la Pantera Rosa, Mafalda, el Pájaro Loco, entre otros, son parte de los 18.000 cómics, mangas e historietas que se exponen en la cuarta edición de la Comicteca. Un espacio cultural con el cual la Biblioteca Municipal de Guayaquil reabre sus puertas al público tras casi dos años de permanecer cerrada, por la pandemia de la COVID-19.

La exhibición, que comenzó desde el pasado lunes 29 de noviembre de 2021, atrae a público de toda edad como Maité Tigua, de 12 años, quien se dejó llevar por su tío Raúl Quispe, de más de 50, para ver nuevas historietas.

WhatsApp Image 2020-02-10 at 3.12.55 PM (1)

Con diseños y esculturas plasman la cultura pop

Leer más

“Me llamaron la atención las revistas de Archie (...) me gustó esa por los dibujos y colores más definidos”, manifestó la adolescente, emocionada con la idea de su familiar, quien recordó ser de ese tiempo y también de Memín, que narra las aventuras de un niño afro (de origen mexicano) y de sus compañeros Carlangas, Ernestillo y Riquis. Las cómics más antiguas son las de Tarzán, datan de 1965.

COMICS EN LA BIBLIOTEC 2
Los de mayor lectura son los superhéroes como Batman, Superman, Capitán América.Miguel Canales Leon

Andrea Guzmán, quien vive en el norte de la ciudad, dijo estar “realmente emocionada” porque considera que la Comicteca es la puerta al entretenimiento de muchas personas que les gusta este tipo de lectura, y para dejar un poco de lado el celular al que lo ve como un vicio para los jóvenes.

“Con esto podemos también comenzar a incentivar la lectura en los chicos. Creo que también es una puerta al turismo porque muchas personas que vienen del exterior quieren conocer lo que es una biblioteca en otros países y es importante ir poco a poco abriendo las salas de la biblioteca”, resaltó mientras buscaba los mangas de origen japonés que se leen de atrás para adelante.

Superman

Jon Kent, el hijo de Clark Kent y Luisa Lane es bisexual

Leer más

A Jéssica Llongo, quien llegó desde el sur, le pareció interesante la exhibición porque así se fomenta la lectura, el entretenimiento de los chicos. También apuntó al tema del celular para dejarlo a un lado y entretenerse con las historietas de cerca. Además, para tomarse fotos con los superhéroes que decidieron crear internamente en la Biblioteca: Supercultura y Capitana Cultura, quienes intentarán “rescatar” el arte y la cultura en la ciudad.

COMICS EN LA BIBLIOTEC 4
Maité Tigua, de 12 años, acudió con su tío Raúl Quispe, quienes se distrajeron con revistas de Archie y Memín.Miguel Canales Leon

Una idea que nació desde la misma entidad y que son protagonizados por guías que decidieron apoyar la reapertura de la sala y que, desde el próximo año, están dispuestos a salir a las calles para cumplir con esa “misión” y recuperar también la cordialidad que caracteriza al guayaquileño.

“La biblioteca lleva cerrada casi dos años por problemas que son obvios, por la pandemia, y hay que comenzar a reabrir sala por sala y creemos que la Comicteca es un ancla de diversión sana, y es lo que queremos, que llegue el público”, indicó Hellen Constante, directora de Cultura del Municipio de Guayaquil, quien ha decidido “romper paredes”, para potenciar el arte y la cultura en la ciudad.

Sociedad_Tecnología_Audiolibros

Clásicos nacionales, ahora en modo de audiolibros

Leer más

Para Susana Iturralde, quien llegó también desde el norte, “es algo novedoso en una ciudad que normalmente no se ve este tipo de lugares para que uno pueda interactuar, pueda culturizarse, revisar cosas adicionales que no sea restaurantes; y, además, es novedoso como sociedad, como guayaquileños poder validar las caricaturas con nuestros hermanos, sobrinos y demás”.

El sitio, añade, se hace propicio para compartir también en familia y “más que todo tener el libro, poder revisarlo, tratar de llevarlo a los más pequeños, que vean las figuras (...) para que luego pueden enseñarle a sus hijos”. Una de las caricaturas que más le atrajo fue el Batman Background que no lo había visto antes. “Lo veía con mis hermanos desde chiquitita, entonces fue superchévere ver ese cómic acá”.

Pepita de Cevallos, directora de la Fundación María Gracia, quien también estuvo de visita en la Comicteca, definió a la biblioteca como un espacio para “acariciar el alma a través de las vivencias de alguien y no lo escribió desde el celular, que jamás reemplazará el papel, el olor de una revista”.

WhatsApp Image 2021-09-12 at 13.35.05

Las bibliotecas municipales reabrirán sus puertas desde hoy en la capital

Leer más

Según Alexandra Tamayo Mero, custodia de la sala Comicteca y con 29 años de servicio en la Biblioteca Municipal, los 18.000 cómics están divididos en géneros de acuerdo a las edades del público. Subraya que la mayoría lee lo que son superhéroes como: Superman, Capitán América, Hulk, Avengers, Liga de la Justicia.

Donación

La primera donación de cómics la hizo el arquitecto Melvin Hoyos, de 1.200 ejemplares que incluían: Memín, el Pájaro Loco, Pepito y Pepita, entre otros.

(...) también es una puerta al turismo porque muchas personas que vienen del exterior quieren conocer lo que es una biblioteca en otros países y es importante abrir las salas.

Andrea Guzmán
visitante

Es un lugar que podemos compartir en familia, con los más pequeños y más que todo tener el libro, poder revisarlo, tratar de llevarlo a los más pequeños que vean las figuras...

Susana Iturralde
aficionada a los cómics