REUNION VICEMINISTRO Y COMANDANTE  POLICIA    5
Durante el encuentro se determinó que el Cabildo entregará nuevos implementos para los operativos de la Policía.Cortesía

Combatir la delincuencia lleva otra vez a las autoridades a una cita en Guayaquil

Viteri pidió al viceministro Martillo permitir a los agentes metropolitanos el uso de armas no letales

El aumento de muertes violentas y determinar acciones para frenar la ola delincuencial en Guayaquil convocó nuevamente a las autoridades a una reunión en el Municipio. A la cita acudieron Tannya Varela, comandante de la Policía; Pedro Martillo, viceministro de Gobierno, Luis Chonillo, gobernador del Guayas; y Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

Manta- violencia- policías

El Gobierno moviliza policías a Manta por incremento de crímenes violentos

Leer más

Pese a que la cita estaba prevista que sea a las 11:00, esta se realizó a puerta cerrada. Sin embargo, a través de un comunicado enviado a las 18:00 de este 21 de abril, el Municipio dio a conocer que durante la reunión se abordaron mecanismos para intensificar el combate a la inseguridad ciudadana, como el uso, por parte de la Policía, de las cámaras de reconocimiento facial que adquirió el Municipio, del sistema GPS para sus patrulleros y de la instalación de inhibidores de señal en el Centro de Rehabilitación Social del Litoral.

Además Viteri pidió al viceministro Martillo su gestión para permitir a los agentes metropolitanos de la ciudad el uso de armas no letales. La alcaldesa contó que los uniformados reciben constantes agresiones y asisten a la Policía Nacional a detener delincuentes en delitos flagrantes. Por ello, indicó, los agentes metropolitanos necesitan este tipo de herramientas que sirvan para disuadir.

REUNION VICEMINISTRO Y COMANDANTE  POLICIA    12
En el encuentro también participó el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, el presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, Gustavo Zúñiga y Christian Chérrez, Director de la CSCG.cORTESÍA

Martillo se comprometió a resolver esta situación antes de que termine el actual periodo de Gobierno. “Hemos llegado a acuerdos. Vamos a hacer consultas para fortalecer a la Policía Metropolitana., indicó el funcionario.

drogas

Guayaquil: Atrapados con las manos en las drogas

Leer más

De acuerdo a Varela, quien declaró a un medio televisivo, la Alcaldía entregará nuevo equipamiento como aparatos GPS, motos y radios a la institución. “Esto nos va a permitir para nuestras capacidades operativas. Tenemos que articular todas las acciones e instituciones. El delito es multicausal, por tanto necesitamos que todos sumemos”, afirmó la comandante.

En Guayaquil, hasta ahora se han invertido más de 13 millones de dólares en la adquisición de implementos, motos y vehículos.

Para los ciudadanos, sin embargo, todas estas medidas y reuniones que se ejecutan, son en vano. "Necesitamos acciones y más leyes, nos hemos cansado de decirlo y pedirlo. Si no hay más sanciones, si se sigue sancionando al agente que defiende con su arma a la víctima, seguiremos igual. Acá cada uno debe hacer su trabajo. Y al Policía, hay que permitírselo hacer", señaló Gustavo Escobedo, habitante de la ciudadela Urdesa. 

A los metropolitanos se les debería permitir también portar armas. Claro, que para esto deben antes ser capacitados. No es una decisión que se debe de tomar de la noche a la mañana, y para eso se requieren de análisis que confirmen quienes pueden portarla. Pero hay que pensar en esa posibilidad. Lo que más necesitamos son agentes.

Alfonso Pillasahua,
​habitante de Mucho Lote 2
607763b1ef0b9

Capturaron al sospechoso de robar a un conductor en el centro de Guayaquil

Leer más

Para Tamara Sánchez, comerciante y habitante de la ciudadela Simón Bolívar, es necesario que se modifique el Código Orgánico Integral Penal. "Se debe sancionar al menor edad que mata o intenta hacerlo. Ya basta de defender causas sin sentido... Este grupo de edad sigue matando y delinquiendo, y las penas no llegan. Jamás son justas, y mientras tanto las familias de las víctimas siguen sufriendo", advierte.