La bachiller que venció la adversidad familiar

María Belén perdió a su madre a los 13 años y su padre sufre de insuficiencia renal. Para ayudarse, la alumna se hizo recicladora.

08 mar 2018 / 00:00

María Belén Sánchez, de 17 años, es una de los 184 nuevos bachilleres de la Unidad Educativa José Domingo Santistevan. Pero su historia no es como la mayoría: este triunfo le llegó con lágrimas, una pérdida familiar y un esfuerzo adicional.

Su padre, Carlos Sánchez, padece de insuficiencia renal desde que ella tenía cuatro meses de nacida, y desde esa época no ha conseguido empleo fijo. “En ninguna empresa me aceptan, nadie quiere a una persona que necesita diálisis tres veces a la semana”, afirma.

Él recibe el Bono de Desarrollo Humano, con eso apoya a su hija con un curso de inglés y resuelve parte de la alimentación. Explica que su mayor deseo es ver a la joven convertida en una profesional. No obstante, “el dinero no me alcanza para eso, el reciclaje no da para tanto”. Se le quiebra la voz.

Quien solventaba económicamente a la familia era la madre de María Belén, Mariana Lozada, quien trabajaba como estilista. Sin embargo, cuando la chica cumplió 13 años y cursaba el noveno grado, un cáncer de estómago terminó con la vida de su progenitora.

Esa pérdida significó grandes cambios en la vida de la ahora nueva bachiller de cabello negro, ojos pequeños y actitud reservada. En medio del dolor entendió que nadie respondería por sus estudios, manutención y salud. Entonces comenzó a reciclar: “Yo reciclo desde botellas, papel, cartón, hasta los cuadernos de mis compañeros. Lo que haya”, explica con voz baja.

Su colegio, a través de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, le otorgó una beca por méritos estudiantiles para cubrir su colegiatura. Así alcanzó su primer objetivo: convertirse en ‘Bachiller de la República’.

Karla Gacitúa, profesora de la institución, la describe: “Es una muchacha que sufrió. Sin embargo, ella es bien centrada y bien ubicada en tiempo y espacio. Nada la detuvo”.

Su segunda meta es ser enfermera, pero teme que por su complicada condición económica su sueño pueda estancarse. Por eso, entre sollozos, solicita a las autoridades pertinentes que la ayuden. “Yo quiero educarme, quiero ser el orgullo de mi mamá y papá”.

Nancy Gutiérrez, la rectora del colegio, le toma la mano: “Es muy duro, lo sé. Pero la vida hay que seguirla”.

Un amor colegial entre los mejores alumnos

Con la foto grupal y el lanzamiento de los birretes, la sonrisa amplia y los abrazos, culminó de manera oficial el ciclo colegial para los 234 nuevos bachilleres que incorporó la unidad educativa Adolfo H. Simmonds.

Previo a esto el acto solemne se desarrolló puntual. A las 10:00, los graduados de Ciencias y Técnicos desfilaron vistiendo sus uniformes blanco y azul, capa a juego, birrete en mano y los nervios de la adolescencia.

De ese grupo, el abanderado del Pabellón Nacional, Jordi Arreaga Bustamante, y la portaestandarte, Lady Zúñiga Varela, tienen una historia en común.

Ambos son duraneños, vecinos, y compañeros de aula desde octavo año. Hicieron el mismo recorrido de ida y vuelta al colegio y en clases se esforzaron por obtener las mejores calificaciones. Hace tres años son enamorados.

“Un amor bonito. No de los típicos adolescentes de arrumacos, si no de jóvenes maduros y respetuosos. Comparten el mismo gusto por aprender y por las artes”, dice la profesora Petita Cabrera.

Las ceremonias de graduación

Adiós en el Domingo Comín

Melanie Martínez, Irma Malagón, Jair Bermúdez, Elian Escalante y Paúl Rodríguez, bachilleres de la vigésimo octava promoción del colegio salesiano Domingo Comín, se despiden al final de la ceremonia de graduación.

Altamar graduó a 208 cadetes

En el Teatro Centro de Arte se realizó la ceremonia de incorporación de la XIV promoción de la Academia Altamar de la sección matutina y la I de la vespertina. Son 208 cadetes graduados. Los mejores bachilleres son: Iván Verdesoto y Pepe Matías.

La despedida en La Moderna

La Moderna graduó a la Trigésima Promoción de Bachilleres. Se dio un reconocimiento especial a la mejor bachiller, Tiffany Rodríguez Villao; y a Daniela Landeta Pua, quien obtuvo el mejor promedio del examen ‘Ser Bachiller’.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA