Protesta por parte de (32962976)
Denuncia. Un grupo alista los documentos para entrar a la Fiscalía.Alex Lima

Un colectivo ciudadano denuncia en la Fiscalía la contaminación a los ríos

Interagua se defiende y señaló que la acusación es falsa

El colectivo ciudadano ‘Ecuador con Dignidad’ denunció en la Fiscalía que el agua de los ríos Guayas y Daule están contaminados, debido a “que no se trata de forma debida al agua servida”. El documento fue firmado por el director de la Federación Nacional de Abogados y miembro de la agrupación, Carlos Medina. El abogado fue acompañado a la diligencia judicial por los jubilados del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, los miembros de la Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos y del Observatorio Popular Contra el Abuso de los Recursos Públicos.

LAGUNAS DE AGUAS SERVI(31376526)

La Puntilla, encerrada entre focos contaminantes

Leer más

El agua de los afluentes, dijo Medina, también miembro del colectivo, tiene residuos de heces que superan los valores técnicos permitidos. Y eso preocupa, indicó a EXPRESO, porque esa agua precisamente es la que utilizan las familias para el riego, alimentarse y bañarse quienes viven en la ribera del río.

La problemática no es nueva, EXPRESO en 2017 se refirió a lo mismo. En esa fecha las autoridades del Municipio y de Interagua mostraron la planta de tratamiento de Las Esclusas y de Los Merinos como la solución. En esa fecha el doctor Ricardo Izurieta, coordinador en Ecuador de la Red Interamericana de Academias de Ciencias, explicó que la entidad hizo un estudio que determinó que un 67 % de las muestras analizadas en la cuenca del Guayas superaban el límite máximo permisible de coliformes fecales. De los 43 puntos de muestreo, 31 se encontraban en condición crítica.

Las coliformes fecales permitidas son de 2.000 partes por 100.000 milímetros, y se desfogan 17 millones.

Carlos Medina

del colectivo Ecuador con Dignidad

Para el 2019 este Diario publicó otro artículo donde explicó que la situación con el agua que se usa para el riego no había cambiado. Un estudio de la Agencia de Regulación y Control del Agua estableció que el 53,3 % de las aguas utilizadas en la agricultura incumplían con los criterios de calidad establecidos para este fin.

Imagen DJI_0402

El 53 % del agua de riego en Guayas está contaminada

Leer más

Según Medina, esta situación se mantiene y por eso ayer puso la denuncia.

La observación del presidente de Medio Ambiente Sustentable, organización ecológica de Guayaquil, Xavier Salgado, fue que el Municipio debe hacer una convocatoria pública, para que los ciudadanos conozcan la planta de tratamiento de agua de las Esclusas y la de Los Merinos. Para esto Salgado dejará un escrito solicitando al Cabildo una casa abierta.

Frente a esta situación, Interagua, a cargo del tratamiento de las aguas, se defiende. Su directora de Comunicación, Ilf Florsheim, asegura que en los últimos 10 años, junto al Municipio, sí se han hecho inversiones en las plantas de tratamiento y las lagunas de oxidación de Samanes y Guayacanes, para mejorar estos procesos.

Estas últimas acciones sin embargo han sido cuestionadas por la población, que -como también ha publicado EXPRESO- se ha quejado de los malos olores que emanan.

Cercanía. Las lagunas están frente a la quinta etapa de la ciudadela Guayacanes, el sector más afectado.

Cinco zonas sufren por el olor de las lagunas de oxidacion

Leer más

Florsheim resaltó que al año de 2020 todas las aguas residuales han sido conducidas a las diferentes estaciones de tratamiento previo a su descarga al Guayas. Y aunque no precisó la fecha, agregó que la planta de tratamiento de Las Esclusas está próxima a entrar en operación; y que en el 2021 se empezará la construcción la de Los Merinos, con lo que -agregó- se acabarían las molestias.

Respecto al porcentaje de coliformes que tienen las aguas que van al río, no se pronunció. Se limitó a decir que realizan los análisis rutinarios.