Guayaquil

COE de Guayaquil: Los parques seguirán cerrados por otros 20 días

No habrá restricción vehicular desde este 4 de enero. La decisión se da luego de un fallo de la Corte Constitucional

malecón cerrado
El Malecón 2000 estuvo cerrado durante el feriado de fin de año y la medida se extiende por 20 días más, al igual que los parques de la urbe.Alex Lima

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) e Guayaquil en plenaria y presidido por la alcaldesa, Cynthia Viteri, en la noche de este domingo 3 de enero de 2021 tomó nuevas restricciones, para evitar que se incrementen los casos de coronavirus en la ciudad.

Corte Constitucional

El estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno es declarado inconstitucional

Leer más

La reunión se dio después de que el presidente del país, Lenin Moreno, en cadena nacional indicó que aceptaba el dictamen de la Corte, de que el estado de excepción es inconstitucional y por lo tanto no rige desde hoy. Pero, solicitó que cada COE cantonal tomé medidas tomando en cuenta de que se han incrementado los pacientes de la COVID-19, después del feriado de fin de año.

En base a esto las medidas en Guayaquil son las siguientes:

ACTIVIDAD COMERCIAL

  • Las reuniones de negocios, convenciones y expendio de alimentos en hoteles, locales y salones de eventos hasta con el 30 % de aforo y hasta las 00:00.

  • No se autorizarán ningún tipo de fiestas.

  • Restarantes y restobares con aforo del 50 % y hasta las 23:00

  • Gimnasios en espacios cerrados se restringen por un lapso de 20 días.

  • Gimnasios en espacios abiertos pueden operar con un 30 % de aforo y hasta las 22:00.

Actividades deportivas operarán según las regulaciones de la Secretaría del Deporte y sin público.

centro de Guayaquil
Personas caminan por el centro de Guayaquil en feriado de fin de año.Alex Lima

TELETRABAJO

  • Los servicios del Municipio de Guayaquil, sus fundaciones y corporaciones, realizarán sus actividades mediante teletrabajo salvo las actividades esenciales y de primera respuesta por el lapso de 20 días.

  • Comina al resto de oficinas del sector público y al sector privado a realizar teletrabajo durante los próximos 20 días contados a partir de la presente resolución como una medida de evitar escenarios de contagio masivo.

  • Sin perjucio de lo mencionado, el aforo en edificios de oficinas no deberá sobrepasar el 50 %.

bahia

Guayaquil se vuelca a las calles para despedir al 2020

Leer más

Dispone a la Dirección de Justicia y Vigilancia en coordinación con la Policía Nacional, el realizar operativos de verificación de cumplimiento de medidas de bioseguridad en fábricas e industrias, establecidas en la ordenanza vigente.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

  • Prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, así como en los exteriores de los domicilios, todo de acuerdo a la normativa nacional y cantonal vigente.

  • Se regula el expendido de bebidas alcohólicas y de moderación de 06:00 a 22:00 en los lugares autorizados.

Prohibir el funcionamiento de bares y discotecas conforme a la Resolución del COE Cantonal del 10 de septiembre de 2020, lo cual se mantendrá hasta una nueva evaluación epidemiológica que revele el decrecimiento sostenido de la incidencia del virus y sus afectaciones.

piscinas
Está prohibido tomar bebidas alcohólicas en el portal de la casa, vía pública, estacionamientos y parques.Alex Lima

PARQUES, PLAYA Y TRANSPORTE

  • Permanecerán cerrados parques, malecones y sus juegos infantiles y mecánicos por 20 días y luego de una nueva evaluación epidemiológica.

  • Prohibición de eventos públicos y de concentración masiva de todo índole por 20 días hasta nueva evaluación epidemiológica.

  • Cierre de la Playa Varadero al público excepto su área de expendio de alimentos por 20 días hasta nueva evaluación epidemiológica.

  • Regulación del aforo del transporte público masivo con un aforo del 50 %. Taxis operarán con el aforo autorizado por la ATM. El control estará a cargo de la Agencia de Tránsito Municipal.

MOVILIDAD

  • La restricción vehicular particular según el último dígito de la placa, culmina la noche de este 3 de enero.  La transportación pública retomará su horario habitual, de 05:00 a 23:00.