Ciudadela Amazonas
El parque Amazonas, que lleva el mismo nombre de la ciudadela ubicada en el sur de la urbe, está lleno de ramas secas de árboles que han sido podados por los mismos moradores.Christian Vinueza / EXPRESO

Guayaquil: La ciudadela Amazonas crece entre robos y consumo de droga

La inseguridad mantiene en zozobra a los residentes. Un parque descuidado sirve de sitio de reunión de delincuentes. Piden rondas policiales

Robos de accesorios de vehículos, asaltos a cualquier hora, calles con grietas, peatonales con poca iluminación, presencia de consumidores de drogas y el parque descuidado, son algunos problemas que aquejan a los residentes de la ciudadela Amazonas, ubicada en el sur porteño.

La Sopeña

Guayaquil: En la Sopeña se vive entre rejas por ola de inseguridad

Leer más

Andrea Cueva vive allí desde hace 43 años, tiempo suficiente para asegurar que la inseguridad los mantiene en zozobra. “Aquí roban y asaltan a todas horas. Estamos abandonados, necesitamos que la policía realice patrullajes frecuentes para que la calma vuelva a esta zona pequeña en extensión, pero con grandes problema y necesidades”, denuncia la residente.

Miembros de la policía aseguran que realizan rondas a diario. Sin embargo, para los vecinos este trabajo es insuficiente y no surte el efecto que ellos anhelan.

Ciudadela Amazonas
Los chamberos y consumidores de sustancias ilícitas se han tomado las veredas de esta zona.Christian Vinueza / EXPRESO

En la ciudadela Amazonas habitan más de 900 familias, en su mayoría de marinos retirados de las Fuerzas Armadas, que llegaron al lugar hace más de cuatro décadas.

Chamberos Ferroviaria

Chamberos, oscuridad y robos le quitan la paz a la Ferroviaria

Leer más

“En esta ciudadela reinaba la tranquilidad, pero en los últimos 15 años se ha vuelto insegura”, indica Cueva, quien en más de una ocasión ha sido víctima de delincuentes que aparecen en motos para arranchar carteras y celulares, especialmente a las 06:00, 12:00 y 18:00, cuando los residentes salen o llegan de sus trabajos.

Los antisociales se esconden en los alrededores o dentro del único parque de la zona, que está lleno de ramas secas de los árboles que han sido podados por los moradores, ante la falta de una respuesta por parte del Municipio de Guayaquil, a pesar de que ellos han enviado escritos al Cabildo para pedir el mejoramiento de esta área, que por el descuido ha perdido su verdor, dice Hugo Marañón, residente por 43 años del sector.

Ciudadela Amazonas
Los ‘cráteres’ en la calzada se han convertido en un peligro para los peatones y conductores.Christian Vinueza / EXPRESO

Marañón, quien también es secretario y tesorero del comité promejoras de la ciudadela, reconoce que el parque está descuidado. “Hemos pedido ayuda al Cabildo para su mejoramiento, pero no hemos sido escuchados”, lamenta y sostiene que el área se ha transformado en guarida de delincuentes y consumidores de sustancias ilícitas, a pesar de estar cerrada.

Nuestras solicitudes de mejoras no son respondidas por el Municipio. Los moradores hacemos lo que podemos, pero necesitamos apoyo de las autoridades.

Héctor Martillo, presidente del comité promejoras
Parque Floresta 1

La Floresta 1 convive entre el abandono y la inseguridad

Leer más

Chamberos, indigentes y drogadictos trepan las rejas para hacer del parque su dormitorio y un lugar estratégico para acechar a las víctimas que transitan por el sitio, señala Héctor Martillo, presidente del comité y uno de los fundadores de la ciudadela.

“La delincuencia cada vez causa más problemas. Antes este era un lugar tranquilo, pero ahora vienen de otras partes para asaltar, por lo menos tres veces a la semana. Gracias a Dios a mí todavía no me han robado, pero a mis vecinos sí”, manifiesta preocupado.

La policía debería realizar operativos constantes en la ciudadela para evitar que la delincuencia gane más terreno y para que los residentes podamos vivir tranquilos.

Andrea Cueva, residente de la ciudadela Amazonas

En la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que queda a pocas cuadras de esta ciudadela que colinda con Los Esteros, aseguran que los uniformados realizan patrullajes a todas horas, a pie y en camioneta. “Hemos acudido al llamado de los habitantes cuando informan alguna situación sospechosa. Nuestra presencia aleja a los delincuentes”, asegura el sargento Luis Díaz, que estuvo de turno el miércoles pasado.

mercadillos

Los mercadillos ambulantes que agobian al barrio

Leer más

Pero los denunciantes aclaran que mientras los policías rondan una cuadra, los delincuentes están en otra causando malestar a los residentes.

Ciudadela Amazonas
La basura es otro problema en la ciudadela Amazonas. Algunos vecinos no respetan los horarios de recolección.Christian Vinueza / EXPRESO

Al problema de la inseguridad se suma el mal estado de las calles. Los dueños de vehículos deben circular con mucho cuidado para evitar caer en los enormes huecos que acumulan el agua lluvia durante el invierno; mientras que los peatones deben sortearlos para no ser víctima de alguna lesión.

PrecauciónMuchos residentes de la ciudadela han colocado en sus viviendas alarmas y cámaras de seguridad, ante el crecimiento de la ola delictiva.
Parque Las Acacias

Los parques de Las Acacias, un peligro para sus vecinos

Leer más

Mery Guzmán, otra moradora, dice que ella junto a varios vecinos ha tenido que tapar con tierra algunos de los baches, pero esto no ha solucionado el problema. “Hemos pedido al Municipio que haga su trabajo, pero no nos han contestado las solicitudes”, anota la mujer, mientras muestra una herida en su pierna derecha, producto de una caída en uno de los tantos ‘cráteres’ que están junto a su casa.

De la basura acumulada en las esquinas dicen que mejor no quieren hablar, ya que esto es originado por algunos residentes que no respetan los horarios de recolección