Murales Ballenita
Coloridos escenarios. En los sitios intervenidos ahora hay vida; y con el cambio, son más jóvenes y adultos los que se han sumado a la transformación.Joffre Lino

La ciudadanía sale al rescate de Ballenita

Ha empezado a llenar de murales las calles para contrastar la desolación de los vecindarios

Murales que muestran frescura y contrastan el gris que tiene el balneario, se observan hoy en la zona turística de Ballenita (Santa Elena), donde por años las familias han pedido sombra, atracciones que sirvan de imán al turista y vida. Hoy, al menos uno de estos puntos ha sido tomado en cuenta, pero por la sociedad, que no va a esperar más a que la Alcaldía los tome en cuenta.

Carretera

La Libertad-Ballenita cambia tras una década de huecos

Leer más

Las pinturas son parte de un proyecto liderado por un grupo de ciudadanos que ha empezado a intervenir y a darle una imagen distinta a las viviendas levantadas en las calles principales de Lomas de Ballenita, del centro y del sector de Pico Loco.

“Todo está quedando hermoso. En buena hora los propietarios de las casas accedieron a que plasmemos los lienzos. Es tal la apertura que hay quienes nos han permitido intervenir las dos plantas de sus viviendas. Estamos felices”, comentó la activista cultural Fabiola González, quien está al frente de la idea.

Toda la comunidad se ha unido al cambio. Las familias han colaborado con los materiales y las pinturas, y los dueños de negocios, con la alimentación y hospedaje de los artistas.

Fabiola González
gestora cultural

‘Ballenita se pone bonita’ fue el nombre con el que bautizaron el programa, que entre sus normas tiene la de no aceptar contribuciones políticas de ningún tipo.

Murales Ballenita
Así lucen hoy algunas de las viviendas intervenidas en Ballenita.Joffre Lino
BUIJO

El Buijo histórico apunta a ser mágico

Leer más

Cecilia Rugel es habitante de la localidad y al observar el empuje de los artistas, entre los que constan ocho que son de otras ciudades del país, se unió al grupo. “El impacto visual es impresionante, lamentablemente, el presupuesto económico no alcanza para cubrir todos los sectores y por eso lo estamos haciendo por áreas”, expresó.

La mayoría de los cuadros están relacionados con la vida marina y al entorno que tiene el balneario y sus tradiciones. “En ellos está la identidad de Ballenita y, más aún, está el corazón de la gente que hoy ha facilitado el cambio”, manifestó el empresario Douglas Dillón.

Quise participar del proyecto porque conozco Ballenita y es un lugar hermoso. No soy de aquí, pero al enterarme de que estaba abandonado decidí simplemente sumarme.

Fredy Quito Martínez
artista

Para residentes como Leonela Morante y Claudia Cedillo, a las autoridades les debería dar vergüenza ver como la ciudadanía tiene como prioridad rescatar la localidad, que es lo que a ellos, “por ley”, les corresponde. “Aquí hay tanto por hacer. Hay carencias, polvo, baches, rutas que no permiten caminar, hay monte, hay selva. Hay abandono”, aseguró Cedillo, quien ve con satisfacción como a través de los colores los vecindarios han vuelto a estar en el mapa del paseo familiar.

Murales Ballenita
Las pinturas contrastan con las calles de tierra del lugar. Los lienzos están inspirados en la gente de Ballenita y la vida marina.Joffre Lino
Sociedad_Arte_Capacidades especiales_Teatro Centro de Arte

Una visión de arte desde las capacidades especiales

Leer más

“Apenas son algunas casas las ya intervenidas y vemos como hay visitantes que en ellas se fotografían, lo que a futuro puede incentivar al turismo. Si más personas llegan o si se interesan en nuestros rincones, lo ideal sería que entonces el Cabildo decida dar la mano, ya sea colocando faroles, construyendo pequeños malecones, glorietas o instalando al menos bancas que den cabida a la convivencia. Ballenita necesita ser rescatada. El gran paso, el más importante, lo ha dado ya su gente”, agregó la guayaquileña Romina Vela, quien tiene en Lomas de Ballenita una casa para vacacionar. JL