Guayaquil

Ciudadanía: “Aunque con daños y tarde, la súplica vecinal fue escuchada”

El alcantarillado sanitario ha empezado a colocarse en Ballenita.  Los residentes reclamaban la obra desde hace 20 años Piden regeneración y calles asfaltadas

Alcantarillado Ballenita
La obra. Los residentes piden acelerar las labores para evitar inconvenientes en la temporada playera próxima.Joffre Lino

Tras dos décadas de reclamos, finalmente el sistema de alcantarillado sanitario se construye en Ballenita (Santa Elena). La obra, cuya carencia afectó la convivencia de residentes y turistas, y comerciantes, como lo ha publicado este Diario, beneficiará a todo el balneario, han advertido las autoridades, salvo la zona donde se levantan los asentamientos irregulares que se han formado en los últimos cinco años.

(7316229#dfc1ca1aab2939ae59f06b99d551d891)

“Estamos hartos de los daños de las alcantarillas”

Leer más

“Por fin se ha escuchado las súplicas de quienes habitamos aquí, que sí que hemos sufrido por la falta de esta obra que ahora llega, aunque tarde. Tenemos la playa más cercana a la ciudad de Santa Elena y era injusto que no se tenga todos los servicios básicos. Aquí los impuestos que pagamos son altos, Ballenita en su momento fue la mejor playa de la Península, lamentablemente por décadas hemos sido olvidados”, expresó Yadira Cano y Rogelio Alvarado, moradores de la localidad.

Los trabajos de movimiento de tierra para la colocación de tuberías empezaron ya en los barrios y, conforme a la planificación del Cabildo de Santa Elena, según confirmó a este Diario, concluirán en enero próximo.

Aunque en estos días las labores de ejecución causan molestias a los residentes y conductores, estos dicen “aguantar lo que sea” con tal de que el proyecto quede listo.

Alcantarillado Ballenita
Así, con polvo, han permanecido las calles del balneario por décadas, según denuncian los residentes.Joffre Lino

Moradores como Rosendo Yagual anhelan que tras el alcantarillado, que se prevé esté listo a finales de este año o inicios del próximo, se asfalten las calles; otro de los problemas en el balneario.

OBRAS EN PLAYAS (6882620)

La Victoria, un vecindario atrapado en el tiempo

Leer más

“Los baches sobran, ya antes de los trabajos de alcantarillado nuestras vías estaban minadas. Es necesario que el alcalde piense en este rincón como punto de desarrollo... No queremos que nos sigan viendo como un pueblo, aquí hay inversión. En Ballenita nos esforzamos para vivir bien, pero el entorno no ayuda. Jamás lo ha hecho”, señaló el guayaquileño Daniel Santos, quien tiene una vivienda en el lugar.

En el área de planificación municipal consta que las vías a intervenir por los trabajos realizados serán asfaltadas una vez que el sistema entre en funcionamiento. En enero saldrá a licitación la obra de asfaltado vial para este sitio.

Que la obra se ejecute está bien, solo espero que culmine en el tiempo previsto. Hay que tomar en cuenta el feriado. No podemos afectar más al sector, la comunidad, al turista.

Douglas Dillon,
residente del balneario

“He tenido la presencia de personas que con carteles han llegado hasta la Alcaldía para exigir obras, recuerdo que alguien dijo que estaban abandonados. Una vez que culminen los trabajos el balneario se convertirá en uno de los mejores de toda la costa peninsular. Vamos a trabajar en ello”, aseveró el alcalde Otto Vera, sin dar más detalles.

Douglas Dillon, empresario turístico de Ballenita, considera que la instalación del sistema de alcantarillado sanitario es un gran paso para el desarrollo del balneario, por lo que espera que el servicio se extienda hasta el área turística ‘Lomas de Ballenita’.

Nos han dicho que llegará a 200 metros de acá y la preocupación es que la zona que más tributa al Municipio no se beneficie con el alcantarillado sanitario. Espero que no sea así”, indicó Dillon. Desde el Cabildo aseguraron a este Diario que la cobertura sí incluiría esa zona.

Al fin Ballenita empezará a cambiar su ornato y contará con esos servicios básicos que por años no los hemos tenido. Ojalá esa época de carencias se esfume, no queremos vivir más así.

Eleuterio Roca,
residente
Imagen IMG_9853

Ciudadanía: “En Data aún falta el arreglo de calles y el alcantarillado”

Leer más

Para Dillon los trabajos deberían acelerarse, previo a la temporada próxima. “Cuidado les coge el fin de año y el invierno con las calles partidas y eso sería terrible”, advirtió

Eleuterio Roca, otro de los pobladores, estima que los problemas por el colapso de pozos sépticos que se tenía quedarán atrás, así como el mal manejo de las aguas residuales que han traído afectaciones en la salud. “Un sitio turístico avanza solo cuando se asientan las bases de un buen sistema sanitario y eso no lo hemos tenido. Eso es fundamental para quienes vivimos aquí, al igual que los turistas. Hay mucho que hacer por Ballenita y espero que esto sea solo el comienzo del progreso anhelado”, dijo Roca, quien fue dirigente de un comité cívico del balneario.

Alcantarillado Ballenita
Las familias y artistas locales han empezado a pintar murales en zonas que antes eran grises para revivir el entorno.Joffre Lino

En Ballenita se han unido un grupo de propietarios de negocios turísticos, quienes juntos a moradores están efectuando cambios y mejoras en el ornato de las calles, así varias paredes de las viviendas en el área céntrica ahora lucen con murales que intentan darle vida a la zona, también afectada por la delincuencia.

No se trata solo de hacer el alcantarillado, por el asfaltado también hemos esperado años, y no solo en un tramo: todo el balneario está igual. Hemos vivido estancados en el tiempo.

Rosendo Yagual,
morador

“Es tiempo de que Ballenita resurja. Ya mucho tiempo hemos pasado desapercibidos por todos, incluso cuando hace décadas el turismo reventaba en este lugar”, señaló Gustavo Mora, residente del sector.