Cirugías gratuitas devolverán sonrisas a 200 menores

La jornada se realizará del 18 al 20 de julio. Las evaluaciones se harán el 17 del mismo mes.

11 jul 2019 / 17:05

Más de 200 cirugías reconstructivas gratuitas a niños con deformaciones congénitas de labio y paladar realizará la Fundación Operación Sonrisa, del 18 al 19 de julio del 2019 en Guayaquil.

El miércoles 17 de julio, desde las 07:00 hasta las 16:00, se tiene previsto realizar las evaluaciones médicas prequirúrgicas, en el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las personas que deseen acceder a una cirugía deberán presentar la cédula de ciudadanía del menor y la de sus padres, una foto tamaño postal del rostro del paciente y el examen de sangre prequirúrgico en laboratorio clínico.

Francisco Punina, director Ejecutivo de Fundación Operación Sonrisa, informó que el equipo humanitario que intervendrá a los menores estará conformado por 180 médicos y especialistas en: pediatría, cirugía, odontología, ortodoncia, anestesiología, imagenología, entre otros.

Están programadas 100 cirugías reconstructivas y 150 procedimientos quirúrgicos gratuitos.

El hospital garantizará a los niños el soporte técnico necesario durante las operaciones con equipos médicos, medicinas, insumos, camas, quirófanos, personal de enfermería, personal médico especializado y salas prequirúrgicas y posquirúrgicas. La revisión clínica posoperatoria tendrá lugar el sábado 27 de julio a las 08:00.

Esta jornada forma parte de las tres misiones médicas programadas en este año. La primera se cumplió en Manta el 27 de marzo pasado, la segunda se efectuará en Guayaquil y la tercera se dará en octubre.

Punina señaló que este año, se planea alcanzar la meta de 695 cirugías reconstructivas a niños con deformaciones congénitas de labio y paladar.

Desde 2011, Operación Sonrisa ha desarrollado 13 jornadas médicas humanitarias en diferentes hospitales del IESS en el país, en las que se han beneficiado a más de 10.000 ciudadanos. La fundación tiene la capacidad de operar a 120 niños en 20 horas.

Según la fundación, aproximadamente uno de cada 400 niños, que nacen en el Ecuador, registra deformaciones congénitas de labio y paladar.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA