El cine independiente se abre paso en Guayaquil

Cine independiente es una propuesta alternativa al cine comercial y busca espacios en la ciudad de Guayquil

29 sep 2017 / 00:00

El cine independiente se presenta como una propuesta en contraposición a las grandes producciones cinematográficas —principalmente las de Hollywood— y generalmente se exhiben en festivales de arte, muestras de cine arte e incluso museos.

En Guayaquil cada vez más se apuesta por actividades culturales, ya sea teatro, música, artes plásticas o producciones audiovisuales; sin embargo, esta denominada ‘subcultura’ del cine, recibe un trato distinto al cine comercial.

¿Por qué? Diana Pacheco, comunicadora audiovisual y docente, explica que no estamos acostumbrados a este tipo de pantalla. “Se requiere de apertura para ver cosas diferentes, ser curioso y ampliar nuestra visión para integrar nuevos referentes”, explica.

El próximo 30 de septiembre se llevará acabo Gamsession, un festival artístico de cine al aire libre en el Tenis Club de Samborondón. Daniela Maldonado, una de las organizadoras, explica que el propósito inicial del GAM era presentar una película premiada internacionalmente y que a su vez no haya sido expuesta en el país, para así introducir nuevas propuestas cinematográficas.

No obstante, la aceptación de películas francesas, por ejemplo, “resulto ser muy fuerte acá en Ecuador” —según explica Maldonado— “porque es diferente a lo que estamos acostumbrados a consumir como Hollywood, a veces el público no lo recibe bien”, concluye.

Los organizadores del Gamsession llegaron al acuerdo de presentar la película ‘Pulp Fiction’ —ícono de la década de los años noventa y uno de los filmes mejor valorados de la historia— aunque no descartan introducir en próximos eventos películas o cortos ecuatorianos, a fin de dar espacio al cine independiente.

“Es un proceso que se da poco a poco, haremos hincapié a trabajos poco conocidos para que la gente se interese y conozca de nuevas propuestas”, expone Maldonado.

Entre los aspectos que se discuten en torno al cine independiente es la falta de promoción que se brinda a estos espacios. A diferencia del comercial —que se presenta en lugares grandes y de producción norteamericana generalmente— el independiente se exhibe en pequeños espacios, que a su vez brindan la oportunidad de realizar un conservatorio.

Santiago Toral, realizador audiovisual independiente y docente, pareciera que la producción audiovisual local es escasa, “no lo sabemos y es por el problema de difusión”. Sostiene, además, que se desconoce qué sucede en instituciones de educación superior como la Universidad de las Artes, ESPOL, Universidad Católica, etc., por lo que se vuelve complejo contar con apoyo.

Santiago Toral y Diana Pacheco dirigen el proyecto ‘Contraplano’, un cine club que presenta una vez por semana documentales o películas independientes en la Universidad Casa Grande. Este mes, la actividad cumple un año de creación.

Toral explica que la iniciativa se realiza todos los martes a partir de las 17h00 y va dirigida al público general. Argumenta que es importante ver otro tipo de cine “porque despierta otras preguntas, inquietudes y formas de vida que en el cine comercial están mucho más estereotipadas o estructuradas. Con el cine independiente salen otras historias, otros idiomas y a su vez causa otra sensación”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA