ciclovía via a la costa
Entorno. Ese es el panorama actual que se percibe en vía a la costa.Cortesía

La ciclovía que no facilita la circulación en tiempos de coronavirus

Los habitantes de vía a la costa solicitan que los arbustos que se levantan a los lados sean podados. Hay tramos donde es difícil desplazarse

Una vez más y esta vez con más fuerza solicitan la intervención de las autoridades. En vía a la costa los residentes piden que se pode con urgencia los arbustos que se levantan a los lados de la ciclovía.  Algunos tramos, como muestran en un video colgado en las redes sociales, dificultan el paso a los ciclistas que, por la crisis sanitaria del coronavirus, han optado por desplazarse en bicicleta, por seguridad.

FALTA DE TRABAJO (31679052)

Casi un día sin cifras actualizadas del coronavirus en Ecuador

Leer más

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Este es hoy el medio de transporte más seguro, como lo publicó en un reportaje anterior EXPRESO, puesto que los conductores evitan exponerse a estar con más personas o a tocar demasiadas superficies, piensa Carlos Gallardo, habitante de la ciudadela Belo Horizonte; al hacer hincapié además en que este es único medio que puede sacarlos en momentos de emergencia. "Por el número de la placa, es posible salir solo un día. Si necesito medicamentos o alimentos específicos, la bicicleta es perfecta. Pero en las condiciones en la que se encuentra la arteria, poco o nada a veces se puede hacer", manifiesta.

Gallardo piensa eso al recordar como existen algunos tramos donde la maleza prácticamente se junta. "Te raspas hasta las piernas. Y si va alguien del lado contrario, te toca para para que uno de los dos pase. Entiendo que hay situaciones mucho más urgentes ahora, pero esto, esta obra, nos permitirá mejorar la movilización y mantener el orden en tiempos de cuarentena...", agrega.

ciclovía via a la costa
Hecho. En algunos tramos se observa menos maleza, sin embargo esta ha empezado a crecer en medio de la pista.Cortesía
ALBERTO HIDALGO FOTOGRAFO

Coronavirus en Ecuador: La fauna se pasea en la cuarentena

Leer más

Para otros ciudadanos, como Melinda Salvatierra, residente de la ciudadaela Arcadia, sería conveniente que la pista quede despejada para evitar pequeños incidentes. "Por todos lados se habla de que hay que promover el uso de bicicleta, que este será hoy el medio del futuro. Pero, ¿cómo hacerlo? Si las condiciones para mantener su uso no son las mejores. Así, habrá muchos que seguirán optando por usar el auto", recalca. Ella, reconoce, la utilizaba de forma seguida. Ahora no lo hace incluso por temor a toparse con un insecto. "Hay zonas espesas, solo falta que me salga una culebra", lamenta.

Ante ellos los ciudadanos solicitan al Municipio de Guayaquil y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas atención. "Queremos que poden el área. Algunos vecinos lo hemos hecho, pero no alcanzamos a hacerlo todo. Con maquinaria, en unas cuantas horas lo harían y nos ayudarían muchísimo. Por favor escuchen nuestro pedido", agrega Walter Llerena, también habitante del sector.

Para Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa, la acción resultaría idónea hasta por temas económicos y de salud.  "Además que no queremos que la ciclovía se destruya...", agrega.