Hay ‘choque’ de versiones de entes de tránsito sobre placas

La ANT dice que quiere ceder la elaboración de láminas y licencias, pero nadie la pide. La ATM afirma que sí lo ha hecho. El problema harta a los usuarios.

11 sep 2019 / 00:33

Luis Moncayo acude cada mes a la dependencia de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el edificio del ECU-911, en La Puntilla, para sellar el documento que lo autoriza a circular sin la placa posterior de su automóvil.

Hace tres meses, el conductor extravió la lámina numerada y desde entonces gestiona la reposición, pero recibe como respuesta un “no hay, venga otro día”. Por ahora, le toca mostrar el papel sellado a cada agente de tránsito que le exige detener la marcha.

El pasado 24 de julio, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) recibió 1.500 pares de placas para vehículos nuevos, desde la GTC-6760 hasta la GTC-8249. Todo se agotó, lo que implica que las concesionarias posterguen la entrega de los flamantes automotores.

La ANT anuncia que son procesados los pedidos remitidos en agosto. La fecha de distribución es una incógnita.

Pero mientras la irregular distribución de los distintivos metálicos para vehículos usados y nuevos es un problema recurrente; las entidades de tránsito se contradicen sobre la responsabilidad en la competencia para la emisión de placas y licencias de conducir.

Álvaro Guzmán, director ejecutivo de la ANT, dice que ellos están a la espera de que los GAD interesados en acoger esa responsabilidad, como Guayaquil, envíen las propuestas “para el respectivo análisis”.

Afirma que si bien varios cabildos han manifestado verbalmente su interés por fabricar sus propias placas, “a la ANT no han ingresado ninguna solicitud, planificación o proyecto en firme para hacerse cargo de dicho proceso”.

Andrés Roche, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), refuta las palabras de Guzmán. “Nos hemos cansado en solicitar ambas competencias, porque vemos que no pueden con esas tareas. Hasta el momento no hay una respuesta a favor de Guayaquil”, enfatiza.

Mientras se debaten esas posiciones, a los usuarios les toca soportar la continua irregularidad en la emisión de placas y licencias de conducir.

Es el caso de Félix Carrión, quien el lunes abandonaba la oficina de la ANT sin lograr gestionar su licencia de conducir. “Tenía fecha para el 9 de septiembre, pero ahora me indican que es para diciembre. El argumento fue que hubo un error en el cyber donde hice la solicitud, pese a que cumplí con el trámite”, comenta.

La situación no cambia, a pesar de que la ANT aseura que hay material hasta marzo de 2020 e incluyó otros 1.920 turnos por semana para la emisión del documento en Guayaquil, pues en su página web (www.ant.gob.ec) advierte sobre la escasa disponibilidad de cupos, incluido para pérdidas o extravíos. Los usuarios deberán esperar hasta diciembre.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA