Guayaquil celebró con ‘Abrazos de bienvenida’ la semana de movilidad humana

20 fotografía y un mural muestran los duros momentos de los migrantes venezolanos.

20 sep 2019 / 20:42

Una muestra de 20 piezas fotográficas denominada ‘Desplazamiento venezolano en Ecuador’, del fotógrafo Edu León; y el develizamiento del mural ‘Guayaquil brinda abrazos de bienvenida’, del pintor Paco Pincay, fueron parte de la conmemoración de la semana de la movilidad humana, que se desarrolló este viernes 20 de septiembre.

El primer evento se efectuó en el primer piso de la Terminal Terrestre de Guayaquil; y el segundo, en el punto de atención de Movilidad Humana para los migrantes, que funciona a un costado del mismo lugar.

La jornada fue impulsada por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (Ccpidg) y la Red de Movilidad Humana. También contó con el apoyo de personal de la Acnur, Hogar de Cristo, Cruz Roja, así como de organismos no gubernamentales como la fundación venezolana Mueve.

Guayaquil celebró con ‘Abrazos de bienvenida’ la semana de movilidad humana
El mural muestra los duros momentos que han pasado los venezolanos.

En las fotografías se observan duros momentos que han pasado los migrantes durante su periplo en distintos sectores del país: a un hombre abrazando a su pequeña hija con una manta; venezolanos durmiendo sobre cartones en las calles, pidiendo caridad o comiendo de una misma tarrina, más de siete personas. Esta exhibición se mantendrá durante el fin de semana.

Mientras, el mural develado muestra las figuras de personas que caminan en medio de una alambrada roja, hasta llegar a un lugar celeste que representa a Guayaquil rodeado por el río Guayas que los abraza y les da hospitalidad.

Luzmila Nicolalde, presidenta del Ccpidg, dijo que esta actividad busca combatir perjuicio y xenofobia. Mencionó que con el apoyo económico que el Municipio de Guayaquil ofrece a la Fundación Hogar de Cristo, se ha podido acoger a miles de migrante en la casa de acogida Un techo para el camino.

Guayaquil celebró con ‘Abrazos de bienvenida’ la semana de movilidad humana
Parte del mural que representa la llegada de los venezolanos a Guayaquil.

Jéssica Maridueña, de Fundación de Cristo, informó que en la casa de acogida, que abrió en mayo del 2018, se ha atendido a 13.956 personas, de los cuales 55 % son hombres y 44 % mujeres. Cerca de 2.789 son grupos familiares de 4 a 5 miembros. Los niños representan un 35 % de ellos. Asimismo, 1.676 grupos familiares han recibido asistencia de diversas organizaciones para instalarse en Guayaquil; mientras que el 95 % de personas ha recibido asesoría jurídica migratoria, a través de las diferentes organizaciones aliadas.

Jorge Pinto, gerente de la Fundación Terminal Terrestre, destacó que en el punto de atención de Movilidad Humana se han atendido a 9.000 extranjeros, quienes han recibido atención prehospitalaria, acceso a llamadas telefónicas internacionales para el restablecimiento de la comunicación con la familia, posibilidad de carga de baterías, así como atención permanente con voluntarios de la Cruz Roja y Hogar de Cristo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA