ELECCIONES ESPOL 2022
Carlos Monsalve, Cecilia Paredes y Paola Romero, las autoridades de la Espol para el periodo 2022-2027.Cortesía

Cecilia Paredes, reelecta como rectora de la Espol para el período 2022-2027

Las elecciones se realizaron el 12 de julio. Paola Romero será vicerrectora de Docencia; y Carlos Monsalve, de Investigación, Desarrollo e Innovación

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) reeligió a Cecilia Paredes Verduga como rectora de la institución. Ella dirigirá al centro de estudios porteño por el periodo 2022-2027.  Paola Romero Crespo será la vicerrectora de Docencia; y Carlos Monsalve Arteaga, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), de acuerdo con el acta de las elecciones efectuadas el martes 12 de julio.

Según informó la Espol, Paredes indicó que su visión para la Politécnica del Litoral en los próximos años tiene que ver con la transformación digital de la institución. "Vamos a velar desde la docencia, investigación, vinculación y gestión para que esto se cumpla y continuar impactando las vidas de las personas; cambiar comunidades enteras, darles la oportunidad de crecer, desarrollarse e impactar… que los sectores productivos y sociales entiendan que la ESPOL está aquí para servir y solucionar los problemas”, expresó.

Otros de los pilares de su nueva gestión serán la colaboración con empresas y organizaciones; y la innovación como un proceso y cambio cultural. “Desde todos los estamentos podemos mejorar lo que hacemos y la forma en que lo hacemos o también buscar formas diferentes de hacerlo”, dijo.

En tanto, Monsalve ofreció liderar una unidad que a nivel estratégico trabaje y coordine temas relacionados con la investigación, desarrollo, innovación y vinculación.

“Orientaremos la investigación y vinculación hacia la solución de grandes problemas que, juntos con los profesores y directivos de la Institución, seleccionaremos. Estos deberán ser de gran impacto para el Litoral ecuatoriano y se prestarán a la transdisciplinariedad", dijo.

Paola Romero, aseveró que se velará por la calidad educativa que caracteriza a la Espol a nivel de admisión, grado y postgrado. Además, de trabajar para visibilizar a los Alumni -que sean fuente de motivación- y a las buenas prácticas de las empresas, organizaciones e instituciones que valoran y confían en el talento politécnico.

La Espol está considerada como una de las mejores universidades del país. Aparece entre las instituciones ecuatorianas mejor ubicadas en los rankings internacionales de educación superior.

LAS AUTORIDADES ELECTAS

Cecilia Paredes es  doctora (PhD) y Magister en Ciencias e Ingeniería de Materiales, por la  Rutgers University (EE.UU.), e Ingeniera Mecánica por la Espol.

Ha sido vicerrectora académica, profesora-investigadora; miembro del Consejo de Investigación; subdecana de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción; directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Nanotecnología, y directora del Laboratorio de Ensayos de Materiales.

Paola Romero es decana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra. Es doctora (PhD) en Ingeniería de los Recursos Minerales, Materiales, Energía y Medio Ambiente, por la Universidad Politécnica de Madrid (España); e Ingeniera en Minas, por la Espol.

También ha sido subdecana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra; profesora e investigadora; directora encargada del Centro de Investigación y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra y coordinadora de la carrera de Ingeniería en Minas.

Carlos Monsalve es decano de Investigación. Es Doctor en Ingeniería de Software, por la Universidad de Québec (Canadá), Máster en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Purdue (EE.UU.), e Ingeniero en Electricidad, especialización Computación,  por la Espol.

En la institución ha ocupado cargos de profesor, investigador y coordinador del programa de Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas, creador del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales.