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En la Unemi, la modalidad virtual incluye la producción de los contenidos digitales.Nelson Tubay

Las carreras técnicas también van a lo virtual, pero difiriendo las prácticas

La crisis lleva a Medicina, ingenierías y otras a la modalidad online. A los alumnos les preocupa que no todos tengan conectividad.

La pandemia del coronavirus sigue sumando efectos colaterales en todos los campos. Ahora provoca que incluso carreras consideradas indispensablemente presenciales, como las del área de salud o las ingenierías, también deban saltar al aula virtual. 

"¿Medicina online? Lo mejor es esperar a que todo esto se calme o no entiendo cómo aprenderé Medicina desde mi compu, ¿qué clase de médicos vamos a ser?", se pregunta en la red social Twitter la usuaria @dani_rdrgz, una estudiante universitaria de esta carrera.

Su inquietud coincide con el tradicional criterio de que hay profesiones que no se pueden aprender en modalidad virtual, porque son indispensables la práctica y lo experimental. Pero ahora, debido a la crisis sanitaria, las carreras médicas, las ingenierías y todas las demás consideradas técnicas también alistan su salto al aula digital.

Precisamente, el rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Joaquín Hernández, pide no olvidar que este contexto de crisis local y mundial es el que obliga a las universidades a buscar opciones para que sus alumnos puedan continuar sus estudios.

También pide reconocer que la educación online no es la misma de hace dos décadas y que ha avanzado con las nuevas Tecnologías de la Comunicación (TIC), al punto que ahora esta puede garantizar la misma calidad que la presencial.

"Estamos viviendo un momento de crisis que nadie en el mundo podía imaginar. Por lo tanto, tenemos que apoyar en la búsqueda y encontrar creativamente soluciones”.Joaquín  Hernández, rector de la UEES

Además de la UEES, este Diario preguntó a otras instituciones locales cómo alistan el paso de las carreras técnicas al campo virtual. Todas coinciden en que empezarán por el componente teórico y diferirán el práctico hasta que este sea posible desarrollarlo.

Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), dice que tienen una estrategia combinada: Algunas prácticas se llevarán a cabo con ayuda de herramientas de simulación o laboratorios virtuales, donde los estudiantes podrán accionar mecanismos, tomar mediciones y generar reportes. Otras, con el soporte de técnicos docentes que están produciendo videos (donde los alumnos pueden ver y seguir las prácticas), y también generando contenidos.

"Vale anotar que hay casos notables de universidades de alto prestigio que ofrecen carreras con asignaturas técnicas en el campo de la ingeniería dictadas por medio de tecnologías virtuales".Cecilia Paredes, rectora  de la Espol

Pero acepta que habrá prácticas que solo podrán implementarse cuando ya no haya limitaciones de movilidad.

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Una de las tareas docentes de la modalidad online es la producción de vídeos y contenido digital.Nelson Tubay

Con otras palabras, la misma decisión la expresa la vicerrectora de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Cecilia Loor.

“En carreras que requieren de prácticas presenciales, lo que se ha hecho es organizar el proceso de programación a 2020 para iniciar con los componentes teóricos de las asignaturas y diferir los componentes prácticos para cuando sean posible las prácticas”, explica.

Entre esas carreras menciona a Medicina y las ingenierías.

La Universidad Católica levantó una información sobre las asignaturas que pueden darse de manera total o parcial en entornos virtuales de aprendizaje.Cecilia Loor, vicerrectora de la Universidad Católica

Este Diario también consultó a la Universidad de Guayaquil, que con un promedio de 60.000 alumnos es la más grande del país y también debe optar por la modalidad virtual.

Pero indicaron que antes de pronunciarse sobre este tema, esperan conocer si hay alguna decisión del Consejo de Educación Superior (CES) sobre el inicio de clases, una vez que en la educación media el Gobierno las pospuso para junio.

Los dirigentes estudiantiles, en cambio, manifiestan su preocupación por los compañeros que tienen complicaciones familiares o económicas derivadas de la pandemia o por las limitaciones de conectividad.

"Enfatizamos la necesidad de que los órganos rectores, como el CES, busquen alternativas que garanticen la permanencia y el acceso de los estudiantes a la educación superior, que es un derecho constitucional".Marcela Vélez, vicepresidenta de la FEUE

También por la parte práctica de sus carreras, si bien están conscientes de que por ahora no es posible cumplirlas y alistan propuestas al respecto.

Marcela Vélez, dirigente de la Universidad de Guayaquil, acota que hay incertidumbre sobre cómo la entidad prevé desarrollar el nuevo periodo académico; mientras a la vez existen compañeros que aún tienen notas pendientes o ni siquiera han podido resolver trámites del semestre anterior.

En cambio, Raúl Guachisaca, de la Espol, da detalles de cómo su institución prepara el semestre virtual y dice estar consciente de que tanto estudiantes como docentes deberán hacer un esfuerzo mayor

"Invito a todos quienes optaremos por este nuevo método a ser pacientes, empáticos, y recordar que desde nuestras casas podemos ayudar, apoyando estas decisiones".Raúl Guachisaca, presidente de la Fepol