Identifican a 7 reclusos por el asesinato de alias el Cubano

El general Edmundo Moncayo entregó toda la información de los incidentes a la Fiscalía.

12 jun 2019 / 12:55

Siete reclusos del Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil fueron identificados como los presuntos autores de los incidentes de ayer que derivaron en el asesinato de alias el Cubano. El general Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, informó que en la madrugada, luego de los incidentes, se realizó una requisa en la que decomisaron dos pistolas y un revolver, una de energía eléctrica, 40 teléfonos celular, un módem, 9 baterías de celular, 4 armas blancas, 9 frascos de perfumen y un generador de energía. “Todo está prohibido”, recalcó Moncayo.

Doscientos policías estuvieron a cargo del operativo. Moncayo informó que toda la información, incluida la de las cámaras de vigilancia, fue entregada a la Fiscalía para su investigación. El funcionario prefirió no adelantar si el incidente de ayer, 11 de junio de 2019, tenía como objetivo asesinar a alias el Cubano.

También se confirmó que durante el incidente de ayer fueron retenidos 13 policías, quienes luego fueron liberados tras un proceso de negociación. “Solo nos pidieron que no lancemos gas en el pabellón”, dijo.

Polibio Vinueza, jefe de Contingencia Penitencia de la Zona 8, al ser consultado sobre el pedido de los captores para que los retenidos fueran liberados. Resultaron dos personas heridas con golpes.

Moncayo reconoció que el sistema penitenciario tiene deficiencias que hay que corregir en aspectos de infraestructura de vigilancia, falta de tecnología y armas no letales que les permita responder a este tipo de hechos dentro de los centros. “Quisiera decir no existe hacinamiento, pero existe. Quisiera decir que existe el equipo, video vigilancia, pero todo ha sido destruido por los privados de la libertad. Tenemos ese compromiso de rehabilitar todo”, dijo.

El general informó que están elaborando un análisis sobre el sistema carcelario. No descartó solicitar a la Presidencia que extienda el estado de emergencia carcelaria. Según el funcionario, el apoyo de tecnológico y de controles será fundamental para reducir o eliminar este tipo de hechos. “En el ingreso hay que registrar manualmente. Quisiera decirle que todo el sistema está funcionando pero no es así... Hay que apuntar a la tecnología”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA