WhatsApp Image 2022-06-15 at 10.47.21 AM
Las actividades en la 9 de Octubre se realizan con normalidadMiguel Canales Leon

La calma vuelve a Guayaquil, pero con recelo tras un día de los intentos de saqueo

No se registraron problemas durante las primeras horas en la ciudad. Existe una aparente tranquilidad, pero la tensión continúa por lo ocurrido ayer.

En las primeras horas de este 15 de junio Guayaquil refleja calma, esto, luego de un día convulsionado con varios intentos de saqueos, locales cerrados y una decena de detenidos. 

FVO3sS2WIAAhiMO

Denuncian intentos de saqueos en el sur y suroeste de Guayaquil

Leer más

Pese a que se registra el tercer día de Paro Nacional, en el centro de Guayaquil la calma ha retornado, sin embargo los comerciantes se mantienen alerta ante cualquier eventualidad en el resto del día. "Hasta ahora la ciudad está en paz, la mayoría ha abierto con normalidad, pero igual nos mantenemos en alerta ante cualquier cosa que ocurra", dice Marjorie Mena, vendedora de un local.

Sin embargo hay algunos locales de la Bahía que hoy han decidido no abrir y algunos otros que están ahí, pero con una puerta abierta y otra cerrada, con cierto recelo de lo que pueda ocurrir.

bahia
Luego de los incidentes de ayer, algunos locales se mantienen entre abiertosCortesía

Mientras tanto, las actividades en el sur se llevan con normalidad, según los reportes ciudadanos. "Ayer todo fue un caos y muchos temíamos por nuestra vida, pero la calma a retornado, al menos parcialmente", dijo Melissa Morante, residente de La Guangala, al sur de Guayaquil. En sectores del Suburbio, Esteros, Centenario, Saiba, tampoco se registran inconvenientes.

policia saqueos

Alarma en varios sectores de Guayaquil por desmanes e intentos de saqueos a locales comerciales

Leer más

Por otra parte, el comercio del norte fluye esperando las intentos de saqueos no se repitan. "Aquí no ocurrió nada ayer, pero varios locales prefirieron cerrar. Se entiende, tienen ese mal recuerdo del 2019", comentaba Luis Santos, residente de Sauces 5 que ratifica que "la mañana ha sido normal y que todos realizan sus actividades como siempre"

Según informó el Cabildo, el martes se registraron diez detenciones por intentos de saqueos en zonas del suburbio y sur de la ciudad.

Ocho de ellas en intento de saqueos a locales comerciales. Hasta las 14:00 de ayer, como lo publicó EXPRESO, se registraron las primeras 8 detenciones, mientras las otras dos fueron posteriormente cuando intentaban saquear un local en el Guasmo y otro en el Suburbio.

Estos hechos de violencia fueron controlados, sin embargo, ante los rumores de posibles saqueos en el centro de la ciudad los propietarios de negocios decidieron cerrar las puertas por precaución.