martes, 14 agosto 2018
17:03
h. Última Actualización

El exceso de cables genera ladeo de postes

Vecinos temen que las estructuras caigan o que existan problemas eléctricos. Las redes de otras compañías afectan.

03 feb 2018 / 00:01

Se desplomó sin alguna causa aparente, de la nada. Anoche, un poste cayó sobre un carro que circulaba por la vía. Ocurrió en la calle Lizardo García y la A. Aunque el hecho no dejó heridos, sí despertó el temor que tienen los vecinos en varios sectores de la ciudad por el estado de las estructuras que se encuentran inclinadas y parece que en cualquier momento -como sucedió ayer- caerán.

En el sector de La Floresta 2, por ejemplo, el poste esquinero de la calle Rita Lecumberri y Roberto Serrano muestra signos de desgaste en su base. Los vecinos dicen que esa columna lleva así muchos años. El problema se repite en algunos puntos de la avenida 25 de Julio, en el sector de la 11 y la F (en Cisne 2) y hasta en ciudadelas del norte: La Garzota, Sauces, Kennedy.

El miedo, a criterio de Manuel Velasteguí, de Sauces 2, es que la estructura caiga. O que los cables se enreden provocando cortocircuitos. O que el flujo eléctrico de los hogares falle.

Lo más probable es que los cables cuelguen y queden muy bajos y con el paso de algún vehículo alto (camión o bus) este los arranque, o tire del cableado halando la estructura, dice Reymont Castillo Sandoval, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral (Crieel).

El experto descarta una falla en el flujo eléctrico. Considera que el principal problema de que estas estructuras empiecen a inclinarse se debe al uso del suelo y la utilización de las vigas para otros tendidos de cables que no son exclusivamente el eléctrico.

Para la primera situación plantea el ejemplo de sectores donde los espacios fueron peatonales y ahora se utilizan para el paso de vehículos, con cuyo peso el terreno hace que los postes empiecen a desaplomarse (virarse).

El exceso de cables genera ladeo de postes
Deterioro. Esta base de poste presenta el daño en su estructura, lo que hace que el poste se encuentre desviado. En ciudadelas del norte el problema es recurrente.

En el segundo caso, argumenta la colocación de cables de otros servicios: operadoras de telefonía e internet.

Los postes, explica, se levantan de acuerdo al uso. Para redes de baja tensión se utilizan estructuras de 10 metros de altura y una carga de 350 kilogramos. Esta es la que se utiliza para el servicio domiciliario.

Las redes de media tensión utilizan postes de 12 metros de alto con 500 kg de carga, allí se puede colocar un transformador y no sufriría por peso de más. Sin embargo, las compañías de telecomunicaciones colocan su cableado y eso es lo que ocasiona que los postes cedan y su estructura se vea inclinada, dice Castillo. Eso es precisamente lo que aduce la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) - Unidad de Negocio Guayaquil.

En un comunicado enviado a este Diario, la Eléctrica explica que los postes se diseñan y construyen para que tengan cierta resistencia y flexibilidad (...) en muchas ocasiones sufren el abuso de tendidos de cables de datos y comunicaciones que afectan su estabilidad y causan muchas veces su desmoronamiento por la tensión a la que están sometidos.

La solución frente a esto, considera Reymont, es que la autoridad municipal a través de una ordenanza empiece a regular el ornato para que las empresas soterren sus cableados. “Porque tampoco sería conveniente colocar varios postes para tender los cables ”. Esa presencia de cableado aéreo genera contaminación visual, como publicó este Diario en enero pasado.

Una de las soluciones, propone el abogado Álvaro Luque Benítez, sería que la CNT y la CNEL prohíban a los dueños de las compañías de telecomunicaciones usar los mismos postes para tender sus cables. Y cita la regulación 0568 de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Esta regulación, en su artículo 9, establece que el Gobierno central o los Gobiernos Autónomos Descentralizados podrán ejecutar las obras necesarias para que las redes e infraestructura de telecomunicaciones sean desplegadas de forma ordenada y soterrada. KSG

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA