Un congreso impulsa una norma anti ‘bullying’

Se busca visibilizar una ordenanza contra la violencia a menores. Siete expositores internacionales y cinco nacionales participaron.

20 sep 2018 / 00:00

Motivados por la lucha contra el ‘bullying’ (acoso escolar) y el ‘mobbing’ (acoso laboral), ayer se reunieron alrededor de 40 psicólogos, docentes, sociólogos, trabajadores sociales, líderes, entre otros, para proponer soluciones y educarse frente a la problemática desde diferentes áreas.

Una de esas áreas es el abordaje del tema desde las políticas públicas. Por ello, así como publicó el martes este Diario, se propuso una nueva ordenanza que vele por el bienestar, especialmente, estudiantil durante situaciones de ‘bullying’, que ya han tenido consecuencias mortales incluso.

Esa propuesta de normativa municipal, que germinó como parte del compromiso del congreso internacional denominado ‘Mobbing y Bullying’ de terminar con el acoso, fue reiterada ayer por Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPID-G), en la inauguración del evento, celebrado en el Hotel Hilton Colón, aunque todavía no tiene fecha de presentación.

De acuerdo con Nicolalde, el primer paso es promover y dar a conocer a los diferentes actores sociales la Ordenanza de Protección de la Niñez y Adolescencia ante el Maltrato, que fue aprobada en noviembre de 2017.

Asimismo, Nicolalde explicó que el Consejo Cantonal de Derechos coordinará acciones complementarias con otras instituciones a fin de erradicar el acoso de los centros educativos. Reconoció también que pese a los estudios sobre el tema “que hemos realizado en otras ocasiones, no se ha logrado el objetivo, por eso ahora llevamos a debate este asunto, desde otras ópticas”, puntualizó.

Fernando García, presidente del comité organizador del congreso y vicepresidente del Colegio de Psicólogos Industriales del Guayas, destacó que la importancia del contenido que se dictará hasta mañana en el evento internacional significa un apoyo “teórico-práctico para el desarrollo de todos los ámbitos del sector de la salud pública y privada y docente”.

Con la finalidad de visibilizar esta problemática, se nombró como embajadora del evento a Úrsula Strenge, psicóloga clínica y comunicadora, quien hizo énfasis en la frase del evento, ‘Hacer visible lo invisible’.

“Esta es una excelente oportunidad para intercambiar ideas, historias y herramientas para documentarnos sobre lo que podemos hacer sobre este tema”, manifestó.

Líbice Villegas, trabajadora social asistente del evento, con experiencia en diferentes empresas públicas y privadas, asegura haber presenciado, en diferentes entidades, casos de acoso laboral, “y no es fácil de solucionar; en este sentido también se deberían crear políticas públicas por el trabajador”.

En el congreso participaron siete expositores extranjeros provenientes de países como Uruguay, Chile, Argentina y España. Y cinco expertos nacionales: Silvia Cordero, María Soledad Viteri, Rodolfo Rodríguez, Sybel Martínez y García. EOS

Temáticas

Conferencias y talleres del congreso

El congreso comprende ocho ejes temáticos repartidos durante los tres días que durará el evento, que inició ayer. Los temas a tratar son: la formación de líderes y educadores, la implementación de protocolos en los departamentos de relaciones públicas, investigación científica, la responsabilidad legal de la problemática, la intervención y trato frente a los afectados, peritaje psicológico, los riesgos psicosociales del trabajador, y el ‘cyber bullying’ (uso de Internet para el hostigamiento).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA