Guayaquil

Guayaquil: Bomberos se retroalimentan por aumento en intentos de suicidios

Asociación española comparte experiencias con similares del BCBG

bomberos
Profesionales de ambos países compartieron experiencias de las técnicas que aplican en casos de intentos de suicidio.Cortesía

Técnicas de negociación, métodos de persuasión y contención física fueron los ejercicios que aplicaron 35 rescatistas y psicólogos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) en el curso de Intervención en Tentativa de Suicidio, dictado por primera vez en Latinoamérica por instructores de la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos de España.

FSLMRlvWQAA4ukN

Guayaquil cubre déficit de bomberos con voluntariado

Leer más

La capacitación fue de forma virtual y presencial, con ejercicios teóricos y prácticos para la atención de víctimas en estos escenarios, que se presentan con más frecuencia en Guayaquil. Según el BCBG, en lo que va de este 2022 han atendido 9 emergencias psicológicas en diferentes puntos de la ciudad, por ello se encuentran en constante preparación de sus elementos para intervenir de manera profesional cuando la ciudadanía así lo requiera.

“La experiencia está siendo fascinante (...) porque no solo estamos explicando cómo lo hacemos nosotros en España, sino que además estamos aprendiendo un montón de los compañeros, estamos aprendiendo más que enseñando porque ves otra forma de trabajar”, manifestó Gonzalo Velasco, coordinador de la capacitación y uno de los seis instructores españoles.

El teniente Hamilton Flor, comandante de la Compañía de Psicólogos Juan Gregorio Sánchez N.° 60, enfatizó en la importancia de formar no solo a los profesionales de la salud mental que trabajan directamente con la víctima, sino también a los otros elementos bomberiles que se activan en una emergencia por intento de suicidio; así como el correcto uso de los vehículos de intervención rápida.

bomberos riesgos

Bomberos de Guayaquil evalúan daños en Esmeraldas por continuos sismos

Leer más

Durante los ejercicios, se utilizó la menor fuerza posible con el fin de garantizar la seguridad de todos los involucrados y reducir el estrés postraumático de las víctimas y sus familiares, señaló el BCBG. En los escenarios se desplegaron dos vehículos escalera, los que en la práctica son utilizados en casos de emergencia de esa naturaleza.

bomberos
Durante las prácticas se utilizaron vehículos escalera para el rescate de víctimas en las alturas.Cortesía

“El trabajo de formación en una situación realista demuestra las fortalezas del equipo pero asimismo evidencia los errores por corregir para futuras intervenciones”, dijo Bryan Palma, psicólogo de Bomberos Guayaquil y quien participó como negociador en uno de los simulacros realizados.