Guayaquil

Con besos reivindican los derechos de la comunidad LGTBIQ en Guayaquil

Con un beso simultáneo entre parejas diversas, un grupo de colectivos de la comunidad LGTBIQ rechazó cualquier discriminación por razón de género u orientación sexual, en el marco del Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Beso diverso
El 'beso diverso' se llevó acabo en el Día Internacional Contra la Homofobia.Cortesía
beso diverso

¿Qué representa el beso diverso y por qué se da en plantones de la comunidad LGBTI?

Leer más

En una céntrica plaza de Guayaquil, estas parejas de gays, lesbianas y transgénero, entre otras identidades, reivindicaron su derecho a mostrarse afecto en público sin temor a ser reprendidos o acosados.

Este "Beso Diverso" se llevó a cabo con motivo del día mundial contra la homofobia, transfobia y bifobia, entre otras fobias a las distintas identidades de esta comunidad, que se conmemora este 17 de mayo.

"Yo beso porque es derecho de todos", "Yo beso por defender mis derechos" y "Yo beso por la inclusión laboral trans" eran algunas de las pancartas que mostraban durante la serie de besos que se dieron estas parejas.

En un comunicado, estas organizaciones, entre ellas la Asociación Silueta X, advirtieron la "violación sistemática" de sus derechos, "en ocasiones justificada y respaldada activamente por las autoridades".

jk-rowling-trans-robert-galbraith

J.K. Rowling: una nueva polémica con la comunidad trans por su nuevo libro

Leer más

Asimismo, resaltaron que la pandemia de la covid-19 ha acentuado las desigualdades que siempre han enfrentado las personas LGTBIQ, "tradicionalmente estigmatizadas y marginadas".

"Es así que actualmente se nos expone a un riesgo, aún mayor, dentro de nuestros hogares y en la cotidianidad del sistema. El confinamiento y las restricciones de movilidad están limitando el acceso laboral de nuestras poblaciones, quienes en la mayoría de casos, realizamos trabajos informales", denunciaron.

A ello se le suma, de acuerdo con el comunicado, "la falta de atención primaria de salud, el acceso a la educación y, por supuesto, justicia en desigualdad de condiciones".

Por ello, estos colectivos hicieron un llamado al Estado ecuatoriano a "ampliar su accionar y garantizar el respeto a las personas sexualmente diversas, víctimas de discriminación, violencia y asesinatos constantemente".

Mientras, en Quito, otros colectivos se concentraron frente a la sede de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia contra los excesos y represiones de la Policía hacia integrantes de esta comunidad en décadas pasadas, lo que fue motivo de una denuncia la organización Nueva Coccinelle en 2019.

AirBrush_20210213104935

Cuando amar es un ‘pecado’

Leer más

Esta denuncia lleva tres años sin que se le haya dado trámite, según denunció la presidenta de Nueva Coccinelle, Nebraska Montenegro.

“Queremos que se nos haga justicia, queremos la reparación para las compañeras sobrevivientes”, enfatizó Montenegro.

Por su parte, Sofía Llerena, asesora legal de la Fundación de Asesoría Regional en Derechos Humanos (Inredh), recordó que en la denuncia "se pidieron medidas de reparación en el ámbito de salud física, psicológica y también medidas de reparación económicas para las víctimas y sobrevivientes de la persecución y violación sistemática de derechos humanos”.