Sauces 2
Los vecinos de Sauces 2 durante el saludo a la Aurora Gloriosa.Diana Sotomayor

Los barrios saludaron a la Aurora Gloriosa

EXPRESO estuvo presente en dos actos que recordaron la gesta octubrina en Guayaquil. Por primera vez esta se replicó en algunos vecindarios de la ciudad

Vestidos de celeste y blanco, en su mayoría, un grupo de vecinos de Sauces 2 amaneció pensando en Guayaquil. Hoy, 9 de octubre, que se conmemoran los 201 años de Independencia de la ciudad, ejecutaron el emblemático saludo a la Autora Gloriosa; de la misma forma que por años los han hecho los miembros de la Fundación Bienvenido Guayaquil y las autoridades, en la Fragua de Vulcano, en el centro.

Miguel Pincay

Un cachiporrero de 66 años vuelve a desfilar por las fiestas de Independencia

Leer más

En Sauces 2, el acto inició a las 05:15 y los vecinos, que por primera vez son parte de un acto cívico de este tipo en el vecindario, llegaron portando pequeños banderines para escuchar atentos cada palabra que se  pronunció en el programa. El ofrecimiento del acto y la lectura integra del Acta de Independencia, fueron los momentos más emotivos.

Ceremonias similares se llevaron a cabo en la ciudadela 9 de Octubre, Martha de Roldós y Bellavista.

Ciudadela 9 de Octubre
Así se dio el saludo a la Aurora Gloriosa en la ciudadela 9 de Octubre.Diana Sotomayor

Fernando Mancero, historiador y miembro de la Fundación Bienvenido Guayaquil, entidad que organiza la actividad y que este año cumple su décima tercera edición, conversó con los líderes y residentes sobre los lineamientos a seguir. En todos los barrios, el programa fue el mismo; así como el grado de civismo por parte de sus habitantes.

Museo del Cacao

11 planes para disfrutar en este feriado

Leer más

El contexto de la emergencia sanitaria, que restringe el aforo, se presentó como una oportunidad para desconcentrar la organización de este acto patriótico, "permitiendo que los barrios puedan difundir el espíritu de libertad”, manifestó Mancero a Diario EXPRESO.

En Sauces 2, una de las residentes, Yolanda  Gavilánez, organizadora del encuentro, invitó a los vecinos a ser partícipe de actividades similares. " El civismo debe vivir, estar en nosotros y debe contagiarse en las nuevas generaciones. El civismo debe movernos. Que lo que hemos hecho hoy, sea solo el inicio de una serie de actos en honor a Guayaquil, a los barrios, a la comunidad", precisó.

AURORA GLORIOSA  27

Un programa cultural será la previa al Saludo a la Aurora Gloriosa

Leer más

En la ciudadela 9 de Octubre, el acto empezó cerca de las 06:00. Allí, los residentes salieron también con banderas y globos; y con total respeto, entonaron el himno a Guayaquil y escucharon la proclamación de la Independencia.

"Hoy ha sido un día importante para el barrio. Los vecinos hemos participado del acto más importante de la ciudad, el que recuerda su libertad. Esta cita no debe salir nunca de nuestra agenda. La Aurora Gloriosa se vivirá  en los barrios desde hoy y por siempre", señaló Washington Alarcón, vecino.