árbol que se debe podar
Uno de los árboles que se deben podar en el barrio Garay, en Guayaquil, y que sus ramas están topando los cables de energía eléctrica.Cortesía

Las ramas de los árboles del barrio Garay se mezclan con los cables

Los vecinos solicitan a las autoridades que los poden. También piden fumigar el sector para evitar más casos de dengue

En Guayaquil, en el barrio Garay hay unas 150 manzanas y existen más de un árbol que necesita que sea podado. Así indica a EXPRESO el presidente del comité del vecindario, Xavier Zurita.

Telefonía

El Barrio del Salado lleva más de 90 días sin telefonía fija

Leer más

Explica que las ramas están enredadas en los cables de energía eléctrica lo que se vuelve un riesgo. “Por eso solicitamos al Municipio que por favor envié una cuadrilla de trabajadores para que poden los árboles”, dice. Rómulo Contreras, del mismo vecindario, hace el mismo llamado. "Llevamos años así", se queja. Incluso antes de que llegue el invierno. "Nuestro barrio es tranquilo y los habitantes no se quejan, pero nos estamos cansando. Pedimos atención y por parte de quien sea. Las banderas políticas para nosotros no exigen...". Simplemente, advierte, quiere vivir en una "comunidad mejor".

A esta solicitud, a decir de Zurita, se suma el pedido al Ministerio de Salud Pública (MSP) respecto a que envién los carros que fumigan contra el dengue, ya que en el sector hay presencia de mosquitos, lo que atenta -hace énfasis- contra el bienestar de las familias que habitan en este sector. "Ahora más que nunca nadie quiere enfermarse, ni ir a los hospitales", agrega Orlando Solano, quien vive en la calle 10 de Agosto.

El tamaño de las ramas de los árboles, nos preocupa. A veces parece que ya nos caen encima de los techos. Hay mucho olvido para este barrio y por parte de todas las autoridades. Este cuarentena la hemos visto negro, hemos logrado sobrevivir al apuro.

Ismael Carpio,
​habitante del barrio Garay

En ediciones anteriores, este Diario publicó sobre el incremento en los casos de dengue en el país, sobre todo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde se concentran la mayor cantidad de casos. Para ese artículo Wilfrido Torres, director zonal de Vigilancia del MSP , indicó que entre enero y marzo de 2020 se reportaron 1.090 casos de dengue, mientras que el año pasado no se registraron más de 87. Por lo tanto el incremento es de 1.000 %.

Zurita precisó que el corte de las ramas de los árboles se deben realizar a lo largo de la calle Ismael Pérez Pazmiño en las intersecciones de Miguel Ángel Silva, Ayacucho, Clemente Ballén y Febres Cordero. Adicional en la Octava y Alcedo; Alcedo y la Séptima; Ayacucho y Leonidas Plaza; y 10 de Agosto y la Octava. Según Zurita estas son solo algunas de las direcciones donde se requiere que se podan los árboles.

La iluminación, la pavimentación de ciertas calles, además de la construcción de un hospital, nos urge. Ahora con el coronavirus, sumado a los casos de dengue, estamos más preocupados que antes. Falta infraestructura en este vecindario que, aunque emblemático, está olvidado.

Claudio Roura,
​comerciante y residente del sector