Peaje Chongón
Todavía se ultiman detalles de construcción en la estación de peaje de Chongón.(Estefanía Ortiz / EXPRESO)

Barajan cuatro soluciones al tráfico del peaje en Chongón

Se proponen más carriles de regreso, contraflujo, sumar casetas de cobro y levantar las plumas en horas pico Expertos sugieren ampliar la vía.

Luego de las críticas de conductores por la congestión vehicular que se registró el pasado domingo 2 de febrero por la noche en la vía Guayaquil-Salinas, concesionada por la empresa CVialco, perteneciente a Verdú, las autoridades barajan varias opciones para que no se repita el problema. Los expertos, sin embargo, no creen que ninguna de esas soluciones alivien el tráfico, hasta que se amplíe la vía.

Luis Sarmiento, jefe de Operaciones de CVialco, explica que la congestión del fin de semana pasado se dio a causa de varios factores, entre ellos un accidente de tránsito en el kilómetro 70 y un mayor registro de visitas por la temporada playera. Además, reconoce que los dos carriles de regreso que tiene la vía no satisfacen la demanda que existe, especialmente los domingos.

En ese caso, continúa, la concesionaria ha tomado como medida inmediata la construcción de más casetas. Es decir, que de diez casetas, que se contemplaba al inicio del contrato, ahora serán doce. “Esperamos tenerlas listas hasta el feriado de carnaval”, comenta.

Además, según Sarmiento, otra medida a aplicar será que los domingos, que son los días en los que los usuarios vuelven de la playa, se habilitarán ocho carriles de regreso a Guayaquil y dos de ida a Santa Elena. Cuando se construyan las 12 casetas, la dinámica será: 10 casetas de regreso y dos de ida u 11 de regreso y una de ida a Salinas, dependiendo de la demanda, dice el funcionario.

Esta medida es la misma que ha sugerido la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), según explicó su director ejecutivo, Eduardo Ayala. Desde el equipo de comunicación de esa entidad descartaron que, hasta el momento, se prevea otro tipo de soluciones como abrir un carril más de regreso desde Progreso, como se ha hecho en otras instancias. Sin embargo, desde CVialco indicaron a este Diario que esa era una de las medidas que estaba analizando la entidad de tránsito.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transporte, José Gabriel Martínez, aseguró a este Diario que debido a la congestión vehicular del pasado domingo se impuso una multa a CVialco por más de 60 mil dólares.

“De acuerdo al contrato, si se genera una congestión con una columna superior a los 350 metros, se debe levantar las plumas para agilizar el flujo vehicular. Esa vía tiene momentos pico, que son justamente los del feriado, y que estamos intentando corregir con otros métodos para que el impacto sea el menor posible”, explicó.

Que se cumpla con las cláusulas del contrato y la utilización del sistema de cobro por telepeaje son parte de las soluciones que se han establecido para evitar la congestión en la vía Guayaquil-Santa Elena, reiteró.

Para el especialista en Diseño Vial y docente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Nelson Álvarez, el registro de un alta demanda vehicular es un síntoma de que algo no está bien, y de que se deben tomar otro tipo de alternativas, como la ampliación vial, coincide con Sarmiento. “Sin embargo, esto debe estar contemplado en el estudio de tráfico”, señala.

Según Martínez, cuando se concesionó la vía, los parámetros analizados no contemplaron una ampliación de dicha vía y que, por tanto, al momento esa no es una de las opciones.

En tanto, los usuarios de la vía Chongón-Santa Elena están a la expectativa de las soluciones que las autoridades han puesto sobre la mesa para evitar que se repita la congestión vehicular del fin de semana pasado.

“Creo que la solución a este tráfico es que se abran más casetas. Y es posible que las cosas cambien cuando se tenga el telepeaje. Pero eso ya se verá luego”, indicó el conductor habitual Lester Molina.