ballena varada
El cetáceo estaba en avanzado estado de descomposición.Néstor Mendoza

Una ballena fue enterrada en la playa tras quedar varada a un costado de la vía a Data de Villamil

Al año, cerca de seis cetáceos tienen ese final en zonas de Playas

Una ballena de aproximadamente 12 metros de largo quedó varada en el kilómetro 3 de la vía a Data de Villamil, en el cantón Playas, provincia del Guayas. El cetáceo, que ya estaba en descomposición, llegó a la playa la tarde del domingo, y por lo alto de la marea permaneció hasta la mañana de ayer en el agua.

Cerca de las 07:00, una retroexcavadora del Municipio la sacó del agua y la enterró en la playa, un proceso que tomó dos horas. En este mes de julio, época de apareamiento de las ballenas jorobadas, por lo menos seis de estos cetáceos quedan varados cada año, en sectores como Engabao, El Faro y Data, informó el Departamento de Medio Ambiente.

Lilibet Botero, guardaparques del área protegida y de recreación de Playas, explicó que no hay otra alternativa que enterrar a la ballena. Por su estado de descomposición, el cuerpo se va despedazando y riega aceite y sangre, que quedan en las vías si se traslada el cadáver a otro lugar.

La ballena fue enterrada
La ballena fue enterrada.Néstor Mendoza

El pescador Juan Malavé comentó que generalmente los animales llegan con cabos o mallas y golpes en la cabeza, posiblemente causados por grandes barcos, que las lastiman cuando invaden las rutas de las ballenas.