Guayaquil

Ser Bachiller: Para mayor seguridad la próxima prueba será totalmente online

El Ineval realizó los pilotajes en Guayaquil y Quito. El proceso arranca en el ciclo Sierra

Edwin Palma
Edwin Palma, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval)JIMMY NEGRETE

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) anunció que a partir del próximo proceso, la prueba Ser Bachiller será totalmente online.

Al momento, la entidad evaluadora ha realizado en Guayaquil y Quito el piloteo de lo que será la prueba online que se tomará por primera vez en el próximo proceso del ciclo Sierra. “Este es el real protocolo de seguridad que hemos tomado”, manifiesta Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval, ante los cuestionamientos y quejas de la comunidad, en torno a la filtración de la prueba.

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Hasta el momento, el aplicativo que contiene el examen es enviado el día anterior a los responsables de sede, quienes al día siguiente lo instala en la computadora del evaluado. La primera clave que permite activar el aplicativo se envía tres horas antes del proceso y las claves de seguridad, una hora antes.

Según Palma, las medidas de seguridad que la entidad había adoptado para este proceso no surtieron efecto en la medida en que hay personas que actuaron dolosa y quieren hacer daño y poner en duda la existencia del instrumento de evaluación “con todas las bondades que representa para el sistema educativo nacional”.

Sin embargo, adelantó que el aplicativo llevo a pensar que la filtración no se dio dentro de la institución.

Hay momento la Fiscalía está analizando esta situación que se presentó en las provincias de Guayas, Manabí, El Oro y Santo Domingo. “Hemos pedido a la Fiscalía que se realicen todos las prácticas que correspondan para determinar que dentro de la institución no hay elementos que le hagan daño al proceso de evaluación”, manifestó.

En enero de 2019 hubo la filtración de nueve formas que provocó el cambio de autoridad el Ineval.

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Palma asegura que en la Ser Bachiller Sierra de ese mismo año, cuando él ya había asumido el cargo del Ineval, no hubo este problema porque los esquemas de seguridad funcionaron. “Si existe una red que está tratando de causar daño al proceso, hay que llegar hasta las últimas consecuencias para conocerla”, añadió.

Pese a estos inconvenientes Palma dice que el modelo de evaluación ha cumplido los objetivos previstos.

“Lo importante no es la nota del examen, sino el proceso de formación integral del estudiante”, recalca, al explicar que no basta con darle al bachiller un cupo en la universidad, sino que hay que lograr que este salga con los conocimientos suficientes desde el bachillerato, para que tenga una trayectoria adecuada en el sistema de educación superior.

Al momento se analiza la reprogramación de algunos estudiantes que se habrían beneficiado de la filtración de la prueba.