calles
Escenario. Los conductores caen a los huecos que se han formado en la arteria.Joffre Lino / Expreso

Los baches en la calle Cuarta del balneario de Chipipe afectan al turismo

Habitantes del cantón Salinas piden urgente arreglo. Son cinco cuadras de la vía que lucen en mal estado. El Cabildo promete reparación en el 2022

“La vinieron a arreglar hace unos tres años, pero la dañaron más. Después se olvidaron y la calle cada vez está más destruida”. Así describe Luisa González lo que ha pasado con la avenida Rafael Serrano o también llamada Cuarta, del sector de Chipipe, en el balneario de Salinas, provincia de Santa Elena.

La mujer de 65 años se lamenta cuando los vehículos pasan a gran velocidad y dejan a su paso una gran nube de polvo, lo que afecta la salud de quienes residen por el sector. Eso la ha llevado a pedir a sus nietos que no la visiten.

Plazas Salinas

Santa Elena: La gastronomía le da vida a un sector olvidado de Salinas

Leer más

Cristóbal Gómez, otro residente del lugar, comentó que hace un tiempo la calle fue asfaltada pero quedó con “fallas”. En ese entonces, personal municipal acudió al sitio para colocar en la mitad de la vía una tubería, pero luego de cerrar el orificio que abrieron no se asfaltó y la situación se tornó más compleja.

“Es verdad que el Municipio asfaltó las otras calles del barrio, pero se han olvidado de esta. El comité les ha hecho conocer de la anomalía, pero hasta el momento no sabemos cuándo atenderán este reclamo”, expresó Gómez.

calles
Situación. Este es el panorama en la avenida de uno de los balnearios más visitados de la Península.Joffre Lino / Expreso

Son cinco cuadras las que lucen en mal estado. Los daños más graves empiezan desde la calle Roberto Pazzos hasta Alfonso Cobos. En ese tramo los choferes deben zigzaguear para no caer en los enormes baches que allí se han formado.

“Hay otros barrios en las afueras de Salinas que lucen con sus calles asfaltadas, tienen aceras, bordillos, están bien bonitas. Es lamentable que Chipipe, siendo un referente turístico del balneario, tenga una calle así. Estamos olvidados”, se queja el habitante Marcelo Bone.

SALINAS

El clima y el temor a nuevas cepas frenaron el turismo playero

Leer más

Los conductores no son los únicos perjudicados. Las personas que hacen ciclopaseos por el área también sufren daños en sus bicicletas, debido a que suelen caer en los huecos.

Así lo confirma el turista guayaquileño Guillermo Espinoza, quien en sus visitas a Salinas, pasea en el vehículo liviano. “Está terrible esto. Ya son años que esta vía luce deteriorada. La Alcaldía debe accionar una urgente reparación”, demanda.

Frente a ello, Eduardo Hesney, vocero del Municipio de Salinas, explicó a EXPRESO que el problema de la avenida Cuarta en Chipipe se genera por un “inconveniente geológico debido al nivel freático de la vía”. El funcionario agregó que para solucionarlo se efectúa un estudio técnico y que para el año 2022 está prevista la reparación.

“En Salinas, el Municipio ha asfaltado el 85 % de las calles. Es verdad que tenemos ese problema en Chipipe y estamos muy preocupados por solucionarlo. Una vez que se nos entreguen los diseños de la solución de inmediato empezarán los trabajos”, prometió Hesney.

El geólogo peninsular Antonio Buenaño explica que para erradicar este problema en la arteria habría que “corregir el flujo y reflujo que es provocado por el agua subterránea del mar”. El experto ilustra que, previo al asfalto, se deberán colocar filtros. “Si no se hace eso el problema seguirá”.

situacion
Hecho. Esta es la situación que se registra en el sector.Joffre Lino / Expreso

Además de los baches, en diferentes tramos de la avenida existe maleza a los costados, mientras que no se ha ejecutado un plan de poda a las palmeras. Según la comunidad, en el monte se esconden personas dedicadas a delinquir por las noches.

En otras calles de Salinas han empezado a observarse más baches. Es el caso de la avenida Segunda, donde los residentes cercanos también solicitan al Municipio arreglos urgentes.