Estudiantes sin computadora
Muchos estudiantes no cuentan con equipos tecnológicos para recibir clases virtuales.Álex Lima / EXPRESO

Ni las autoridades de Educación se salvaron de las fallas de Internet

El inicio de clases en el régimen Costa trajo dificultades para alumnos, docentes y padres

Las fallas en el sistema de internet le jugó una mala pasada a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, cuando este 1 de junio trataba de inaugurar de manera virtual el año lectivo 2020-2021 en el régimen Costa, a través de Facebook Live.

Falta computadora

Clases virtuales con 1’000.000 de alumnos sin conectividad

Leer más

Durante 10 minutos intentó hacer conexión con estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades que desde sus casas y frente a las pantallas de su computador esperaban recibir la bienvenida. No obstante, el sistema se colgó por varias ocasiones y la comunidad debió esperar hasta que las fallas fueron solucionadas.

Estas dificultades son los que deberán afrontar los 2’571.524 estudiantes de planteles fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales que iniciaron la jornada escolar virtual, bajo el modelo pedagógico ‘Aprendemos juntos en casa’.

Se calcula que un millón de niños y adolescentes no tienen computador, laptop o un teléfono inteligente; tampoco tienen cuentas de Internet en sus casas ni en sus móviles.

Según el Instituto de Estadística y Censos (INEC) solo la mitad de los hogares en la provincia de Guayas cuenta con acceso a una computadora. A nivel nacional 7 de cada 10 personas no tienen acceso a equipos tecnológicos, entre computadoras portátiles y de escritorio.

Clases virtuales

Coronavirus: Docentes adecúan las salas de sus casas en aulas virtuales

Leer más

En el primer día de clases, decenas de estudiantes se valieron del teléfono celular de sus padres para recibir por Whatsapp el saludo de sus maestros y algunas disposiciones de cómo trabajarán durante las siguientes dos semanas que serán de repaso y acompañamiento pedagógico. Varios representantes se quejaron por las fallas constante en la conexión.

En el régimen Costa hay 16.568 planteles y 102.918 docentes en todos los sostenimientos.