Guayaquil

Aumentan las dudas entre los pasajeros frente a las medidas del COE Nacional

La ATM espera que se desarrollen los protocolos para implementarlos en Guayaquil

PARADERO METROVIA (7531008)
Pasajeros no están de acuerdo con pedir carné de vacunaciónCHRISTIAN VASCONEZ

Entre los ciudadanos que a diario toman el transporte público y los conductores de buses de Guayaquil, existe confusión frente a la solicitud que hizo el COE Nacional a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para que se pida el carné de vacunación a “las diferentes movilidades de transporte del país”. Esto, a fin de evitar posibles contagio de COVID.

Medidas. En centros comerciales el carné de vacunación es obligatorio

Guayaquil: sin carné de vacunación no hay acceso a lugares públicos

Leer más

De la medida, lo que confirmó ayer el COE Nacional a EXPRESO, es que están a esperas de los protocolos que desarrolle la ANT para saber si el documento deberá mostrarse solo al ingresar a los buses intraprovinciales o también en los que circulan dentro de las ciudades, en el perímetro urbano. Y es precisamente esto último lo que preocupa y molesta a la comunidad, debido a los efectos que, advierten, causaría la medida en las paradas y en la misma ciudad.

“Escuché de este pedido, pero no está claro si se lo pondrá en práctica en los buses de la ciudad o la misma metrovía, pero de ser así, sería ilógico. Imagínese las filas, serían enormes”, dijo el pasajero Raúl Torres, quien se acercaba a la parada de las Monjas en la avenida Carlos Julio Arosemena, ayer.

Para el también pasajero Roberto Vacacela, de implementarse la medida, el tráfico en Guayaquil se volvería “todavía más caótico”. “El conductor se volvería loco revisando uno por uno el documento. ¿Cómo cobraría? ¿Cuándo lo haría? Mientras lo hace, en pleno centro, por ejemplo, se hará un trancón que llegará hasta el sur. Además, que eso no servirá de nada. En los buses no se ha resperado nunca nada. Sería por gusto”, señaló.

Consultado sobre el pedido realizado y la puesta en práctica del mismo, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), a través de su departamento de comunicación, señaló a este Diario que, debido a las dudas existentes, extendieron la consulta a la ANT y el COE Cantonal; por lo que espera respuestas y el protocolo para adoptarla, de darse el caso.

Lasso- entrevista- carondelet

El Gobierno espera tener al 85% de la población vacunada con la tercera dosis hasta marzo

Leer más

Entre los ciudadanos, sin embargo, hay quienes apoyan la idea de mostrar el carné. “Creo que nos sentiríamos más seguros. Además que así, quizás, muchos más opten por la vacunación”, comentó la usuaria Elsa Robayo. 

  • Medida temporal

Arribo de viajeros, sin una PCR

El Ministerio de Salud decidió que los residentes en Ecuador que tengan programado arribar al país desde Florida-Estados Unidos no deberán presentar la prueba RT-PCR negativa en el momento de su embarque. Esta medida se debe a la escasez de test en ese Estado.

No obstante, deben presentar el certificado de vacunación con el esquema completo y realizarse la prueba PCR al arribar.

La medida rige inicialmente hasta este jueves 6 de enero, aunque la ministra Ximena Garzón dijo que es posible extender la fecha, así como incluir a otros estados de origen.